Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 29 de enero de 2022

Retiran restos de barcos abandonados en borde costero de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Es parte del Plan Tenglo que inició al desguace por una empresa local, de dos naves en condición de abandono en sector Chincui.

El Basel es un buque que está abandonado en la costa de Chincui, en Puerto Montt, desde el año 2007. Al igual que esta antigua estructura de fierro, existen otras 18 naves mayores dejadas en el borde costero de la capital de la región de Los Lagos, especialmente en el barrio industrial de Chinquihue a orillas del canal Tenglo.

Por ello, hace años que este hecho es denunciado por los vecinos de Villa Marina y otros sectores ribereños al mar. Este mes de enero por fin tuvieron una respuesta. Tras una mesa de trabajo público -privada lograron avanzar hacia el desguace o desarme de esta primera embarcación a la cual se sumará una segunda próximamente. No es un proceso rápido. La Armada primero debe identificar al propietario y luego que se incumplen una serie de plazos, la institución puede iniciar el proceso que determinará si la nave está en condiciones de abandono. Si ello se confirma, se realiza la licitación para elegir a la empresa encargada de efectuar el desguace.

Desde la Gobernación Marítima de Puerto Montt confirmaron que ya realizaron el catastro de los barcos sin uso dejados sobre las playas del canal Tenglo y la bahía de Chincui.

“Son 19 naves mayores que tenemos identificadas. En el plazo general, vamos quemando las etapas. Tenemos contemplado que naves sean desguazadas este año”, dijo el Capitán de Navío Litoral, Felipe Hernández, Gobernador Marítimo de Puerto Montt

Claro que la contaminación no sólo es estética también hay otros daños al ecosistema marino producto de los restos de comustibles y oxidación. Una prueba son las jornadas de limpieza que ya han retirado 13 toneladas de residuos.

El Gobernador Regional Los Lagos Patricio Vallespín precisó que “problemas de contaminación graves, problemas de embarcaciones que por años estaban deteriorándose y afectando la calidad de nuestro borde costero y teníamos que actuar. Fijamos un plan concordado de tres niveles. Hoy tenemos la buena noticia que parte el desguace de las embarcaciones que por años no hubo acción pertinente”.

El hombre encargado del desguace del primer barco es Mario Albayay, quien lleva 35 años desarmando embarcaciones en las costas de Chile. Recalca que todo el material extraido es llevado más tarde a maestranzas que lo reciclan. De esta forma, avanza un proceso largamente esperado por los vecinos de Chinquihue y sus alrededores. Por ahora el desafío es desguazar 6 naves mayores durante el año 2022 y así evitar que este borde costero se convierta en un cementerio de embarcaciones abandonadas
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel