Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 15 de enero de 2022

Onemi: "No esperen que llegue una gran ola"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Punto de prensa
Compartir

En el último balance del organismo de emergencia aclaró que esperan inundaciones en algunos bordes costeros y llamó a la población a mantener la calma.

Un nuevo informe evacuó la ONEMI llamando a la población a evacuar la zona costera en las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, además de las otras 9 regiones en “Estado de Precaución”. Las autoridades manifestaron que un "fenómeno como este, nunca había ocurrido antes”. 

“Hacemos un llamado a estas regiones que están con Alerta Tsunami a evacuar en forma ordenada y tranquila los puntos de encuentro, es decir, la sobre la cuota 30 sobre el nivel del mar, mantenerse en zona segura y seguir las instrucciones de la autoridad”, aseveró.

Agregó que “ acá no esperen que llegue una gran ola, lo que es esperable es que el mar se recoja en muchas  partes y después va a recuperar su espacio perdido, que es lo que pasa todos los días con la marea alta y la marea baja. Lo que pasa dentro de 6 horas o más, pero resulta que en estos casos puede pasar en 10 minutos".

La autoridad de la ONEMI  aclaró que puede haber inundaciones que debieran ser menores, pero si “va a ver movimiento en las mareas.” 

Puntualizó la autoridad de la Onemi que "las inundaciones que se puedan producir no van a ser de grandes dimensiones, lo importante es la protección de las personas", manifestó.

Recordemos que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 01:27 horas de hoy 15 de enero, ocurrió una erupción volcánica a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Producto de lo anterior y de acuerdo al protocolo ONEMI – SHOA vigente, SHOA establece Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo que implica que la población evacue hacia el área de seguridad.

 En consecuencia con lo anterior, se han reforzado estos procesos de evacuación a través de la emisión de mensajes de la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), dirigido a las comunas del borde costero de las regiones antes mencionadas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel