Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de enero de 2022

Isla Lemuy se convierte en pionera en utilización de vehículos eléctricos a nivel provincial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Experiencia inédita impulsada por la Municipalidad de Puqueldón. Te contamos cómo fue posible esta iniciativa y cuales son sus proyecciones.

La comuna de Puqueldón, se convirtió en pionera en la utilización de vehículos eléctricos dentro de la provincia de Chiloé, esto gracias a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Puqueldón y la empresa Andes Motors, para la implementación de un proyecto piloto de transporte de acercamiento para los(as) habitantes de la isla Lemuy.

Esta experiencia inédita para Lemuy y el archipiélago chilote, tendrá una duración de 2 semanas (a contar de esta semana) y permitirá evaluar el funcionamiento y rendimiento de los vehículos eléctricos que en el caso de la comuna de Puqueldon, consiste en un furgón eléctrico dispuesto por la municipalidad para el transporte de personas.

CONVENIO

De esta forma, el municipio encabezado por el alcalde Rodrigo Ojeda, decidió incursionar en sistemas de movilización eléctrica, “siendo la primera municipalidad en implementar un piloto de transporte de personas con esta tecnología en Chiloé, lo cual es absolutamente relevante por cuestiones de distancia y geografía en la provincia”, indicó Claudio Gavilán, representante de la empresa Andes Motors.

Para Andes Motors, el hecho de poner en circulación vehículos eléctricos es relevante, considerando el dominio del mercado a nivel global que tienen los vehículos de combustión.

“Para nosotros es importantísimo que la gente conozca la tecnología y las virtudes de la electromovilidad, para que se pueda masificar en el tiempo, porque resulta una tecnología mucho más limpia, más silenciosa y amistosa con el usuario y el medio ambiente (…) Para nosotros es sin duda relevante que municipios como Puqueldon nos ayuden a demostrar que la tecnología de los vehículos eléctricos resulta eficiente, nos satisface mucho, porque Lemuy y Chiloé son patrimonios de la humanidad que merecen contar con tecnologías no contaminantes, por tanto, aplaudimos al municipio por abrirse a este tipo de tecnologías”, comentó Gavilan.

De acuerdo con el representante de Andes Motors, es totalmente factible que este tipo de tecnología se pueda instalar y aplicar en Chile, toda vez que tiene a su favor, más aspectos positivos que negativos que la hacen confiable.

TRANSPORTE DE PERSONAS

La iniciativa ha comenzado a funcionar en la Isla Lemuy, haciendo traslado de pacientes a rondas médicas rurales, lo cual ha sido evaluado positivamente por los usuarios(as) y por el municipio impulsor, en ese sentido Andrés Saldivia, director de Secplan de la Municipalidad lemuyana explicó que “va en la línea de explorar nuevas formas de movilidad más amigables con el medioambiente, puesto que si bien es cierto, Puqueldon es una comuna que comparativamente puede generar menos contaminación e impacto que otras comunas más pobladas, es importante dar pasos hacia el uso de tecnologías más amigables con el medio ambiente”.

La proyección es que, en el caso de que los vehículos eléctricos funcionen de buena forma, “permitan ver la posibilidad de cambiar nuestra flota vehicular municipal hacia una de electromovilidad, contribuyendo en el ahorro de energía y gastos para el municipio, además en el futuro queremos ver la posibilidad de implementar transporte público con las ventajas que ofrece esta tecnología”, indicó Saldivia.

ELECTROMOVILIDAD

La electromovilidad, es un sistema que poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo gracias a que disminuye significativamente la contaminación ambiental y el costo de la energía, siendo una solución concreta para estos problemas.

En países como Noruega, que posee una población de 5.4 millones de habitantes, ya es una realidad alcanzando el 65% total de las ventas de las ventas en el país nórdico, según consigna la agencia internacional Reuters.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel