Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de enero de 2022

Inauguran Centro de Día para adultos mayores en Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Beneficiará a 60 adultos mayores que tendrán un espacio donde reunirse. Entérate en qué consiste este nuevo centro.

Un gran nuevo hito se desarrolló en la comuna de Palena, se trata de la inauguración del nuevo centro de día para adultos mayores el que tendrá una cobertura para 60 beneficiarios. Un proyecto con financiamiento de SENAMA del componente comunitario. Dicho centro contará con un financiamiento de $29.416.800 por 12 meses y el organismo ejecutor es la Municipalidad de Palena. La actividad fue liderada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas, el Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca, el Delegado Presidencial Provincial, José Luis Carrasco, el Alcalde de Palena, Julio Delgado, autoridades y dirigentes locales.

“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores, iniciativas que permitan contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, esto es precisamente lo que buscamos con la implementación de este Centro Diurno” Enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

Los centros de día se conciben como espacios para personas mayores que en el día necesitan cuidados especializados, están destinados a la atención de personas mayores en situación de dependencia leve que, si bien, cuentan con redes de apoyo suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia. Por lo tanto, se constituye en un recurso social de carácter intermedio con características socioterapéuticas y de apoyo familiar.

El Programa Centros Diurnos posee dos componentes; Subvención a Centros Diurnos Comunitarios y Centros Diurnos Referenciales, lo cuales se configuran a partir de una batería de talleres a los que la persona mayor accede acorde a su plan de intervención individual.

Los talleres se agrupan en tres áreas: Personal, Social y Comunitaria. Existe trabajo con la comunidad en que está inserto el Centro Diurno a fin de integrar a la personas mayores. Ambos componentes cuentan con un Fondo Concursable para los  proyectos presentados por municipios o instituciones sin fines de lucro con experiencia en el trabajo con personas mayores.

Maria Teresita Ojeda Barría, adulta mayor de la agrupación adultos mayores autovalentes de Palena  indicó “estoy totalmente conforme con lo que vimos hoy, lo esperamos mucho tiempo. Se agradece esta ayuda para nosotros”.

Por su parte, el Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca señaló “es un día muy importante para Palena, hemos logrado sacar adelante este importante proyecto en beneficio de los adultos mayores del sector urbano como rural. Un centro diurno que va a poder  resolver los temas de dependencia leve de los adultos mayores de esta comuna, que además tiene un alto porcentaje de envejecimiento y que está dentro de las políticas del Gobierno del Presidente Piñera en el sentido de poder mejorar la calidad de vida para las personas mayores. Adicionalmente, tenemos una serie de beneficios que próximamente implementaremos como los cuidados domiciliarios, la entrega de vales de gas y la capacitación para personas mayores en el cuidado de adultos mayores”.  

La ejecución se realiza bajo los lineamientos de SENAMA a través de una Guía de Operaciones la que se supervisa periódicamente en terreno, así como la correcta utilización de los recursos. La supervisión da cuenta del cumplimiento de los objetivos planteados a través del cálculo de una batería de indicadores.

“Estamos dando el punta pie inicial de este proyecto que va beneficiar 60 adultos mayores, van a tener un espacio donde podrán reunirse. El principal objetivo es vincular a los adultos mayores con la comunidad” comentó el Alcalde de Palena, Julio Delgado.

“Hemos estado trabajando en conjunto con Desarrollo Social, SENAMA y Palena para beneficiar a los adultos mayores de la provincia, así también con otros servicios como PRODEMU, SERCOTEC, CONADI, entre otros.  Todo esto para cumplir con el objetivo del Gobierno que es dar más calidad de vida a los vecinos de los distintos territorios” enfatizó el Delegado Presidencial Provincial, José Luis Carrasco. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel