Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 10 de enero de 2022

Anuncian plan de valorización de residuos para Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Serán $155 millones destinados para un plan progresivo de separación de residuos inorgánicos y orgánicos y la adopción de medidas de reciclaje, reducción y reutilización financiado por la Subdere.

En un trabajo para contribuir al desarrollo sustentable del territorio y ayudar a fomentar los procesos de descentralización, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, llegó hasta la comuna de Palena para informar sobre la aprobación de $155 millones para un Plan de Valorización de Residuos en la comuna.

Es así como la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, aseguró que están “reconociendo el esfuerzo que ha hecho el equipo municipal, un equipo recién instalado, que está escuchando fuertemente a su comunidad y presentando iniciativas de inversión que son muy relevantes para ellos”.

Por su parte, el jefe regional de Subdere Los Lagos, Pablo Hernández, señaló que esta es una gran noticia para la comuna, ya que  “es un tema que a todas las comunidades les afecta y hoy día con este proyecto van a poder tomar desde las bases, un trabajo con la comunidad, un trabajo organizado en el tema de los residuos sólidos".

Este plan piloto impulsa la separación de los residuos inorgánicos y orgánicos adoptando medidas de reciclaje, reducción y reutilización a través de 800 composteras que serán entregadas a las familias del sector.

 Asimismo, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, aseveró que “tuvimos una reunión con el alcalde para ver las inquietudes y necesidades que tiene este municipio y como siempre la Subdere apoyando a los municipios, sobretodo a los más apartados más alejados que les cuesta más tener recursos para sus muchas necesidades".

En la oportunidad la subsecretaria además colocó la primera piedra de las mejoras que se realizarán en el cementerio municipal, que consideran un memorial para homenajear a los colonos de la comuna que ya no están. Esto con recursos asignados desde Subdere por $45 millones.

Al respecto el presidente de la junta de vecinos de Palena, Cristián Oses, agradeció la iniciativa y aseguró que “es el primer paso de una idea que nace de la junta de vecinos, de la descendiente de colonos, la cual nos representa como comuna, a través de un monumento conmemorativo, personas que llegaron y fundaron Palena y hoy actualmente descansa la comuna, los cimientos de la comuna fue gracias a ellos”.

Mientras que en la intersección de las calles Pedro Montt y Santiago Bueras se dio inicio a las obras de la extensión de red de aguas servidas, que considera la instalación de tuberías de 200 milímetros y cámaras que permitirán evacuar las aguas, una inversión de $23 millones desde la subsecretaría.

 El alcalde de Palena, Juilio Delgado, aseguró que la jornada estuvo colmada de “super buenas noticias sobre el financiamiento de proyectos. Para estas municipalidades como Palena, es muy importante el apoyo de la Subdere, entonces, que nos traiga recursos y resoluciones que aprueben proyectos nos pone muy contentos, porque podemos generar avances en la calidad de los servicios básicos, en el caso del alcantarillado, y también poder generar empleo, que es una de las necesidades que nosotros tenemos que cubrir como administración".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel