Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 6 de noviembre de 2021

Municipio de Ancud conforma comisión para cumplir con cierre de Puntra el Roble

Compartir

“Se ha entregado un plazo de 90 días para retirar prácticamente 20 mil toneladas de residuos domiciliarios que hay en ese lugar y que hay que trasladarlos a algún sitio”, indicó el administrador municipal.

La Municipalidad de Ancud, conforme a lo expresado por el alcalde Carlos Gómez Miranda, respecto al cumplimiento de la sentencia determinada por la Corte Suprema en el cierre y retiro de pasivos ambientales del sitio de disposición transitoria de Puntra El Roble, ha conformado una comisión denominada Equipo Gestor Interno, la que estará abocada a crear una planificación de trabajo y realizar las acciones necesarias -tanto legales como sanitarias-, para dar cumplimiento oportuno a lo dictaminado por el mayor tribunal del país.

De esta forma, se han designado a distintos funcionarios del municipio, desde Administración Municipal, Secretaria Municipal, Secretaría de Planificación (Secplan) Asesoría Jurídica, Dirección de Medio Ambiente, más otros funcionarios de distintas reparticiones municipales.

Para el Administrador Municipal, Alexis Latorre, este es un fallo inédito en la historia sanitaria del país y con muy pocos precedentes en el mundo, y pese a ello, el alcalde ha señalado que los fallos deben acatarse. “Con responsabilidad y dentro de la normativa vigente y en eso está trabajando hoy día el municipio”, agregando que “se ha entregado un plazo de 90 días para retirar prácticamente 20 mil toneladas de residuos domiciliarios que hay en ese lugar y que hay que trasladarlos a algún sitio”.

Para realizar toda la logística necesaria, ya se están solicitando los permisos sanitarios y medio ambientales obligatorios en lo que respecta a cómo se realizará este retiro, incluyendo lo relativo al transporte, tanto en las características de los vehículos requeridos, las autorizaciones de las rutas camineras y marítimas y establecer cuál será el destino final de los residuos.

“La Corte Suprema entrega una instrucción, pero ¿cómo se ejecuta? Se tiene que hacer a través de autorizaciones sanitarias. Por ejemplo, de la Autoridad Sanitaria, de la  Seremi Salud, del Servicio de Evaluación Ambiental, de Ministerio de Medio Ambiente. También contar con autorizaciones de organismos sectoriales, como puede ser el traslado que tenga que realizarse a través de las distintas vías de acceso, caminos públicos; Vialidad, en este caso, el transbordo en el canal de Chacao”, explicó Latorre.

Además, se ha dispuesto la asesoría y colaboración del equipo en análisis de las acciones necesarias para llevar a cabo el retiro de los residuos sólidos domiciliarios que se dispusieron en el destino provisorio de Puntra, en conformidad con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria.

Entre los expertos se destacan el académico Marcel Szantó, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con un Máster en Contaminación Ambiental, Ingeniero y Constructor de la Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, se contará con la opinión del ingeniero constructor Guillermo Saavedra, Ingeniero Civil Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Ingeniería Civil Agrícola, Recursos Hídricos y Obras Hidráulicas. También se estableció el apoyo de la empresa Environmental Compliance Services.

Con este establecimiento de autoridades municipales, más los analistas externos se están realizando los máximos esfuerzos para dar cumplimiento de todos los plazos que establece la Corte Suprema para retirar los pasivos ambientales desde Puntra El Roble.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
FOSIS ejecuta programa de mejoramiento en Población Antonio Varas de Puerto Montt
28 de noviembre de 2021

A través de fondos del FOSIS; vecinos y organizaciones de la población Antonio Varas ejecutarán iniciativas de gestión comunitaria.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

Novedosas bombillas compostables se toman las tardes de terraza
27 de noviembre de 2021

[www.diariosostenible.cl] Además de ser resistentes y reutilizables, se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora una elaborada de plástico.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel