Actualidad
Por Pablo Barría , 18 de octubre de 2021

Vecinos de La Vara Senda Sur iniciaron nueva jornada de movilizaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Piden paralizar proyectos de extracción de áridos, los que acusan ser responsables de su mala calidad de vida.

Puerto Montt.- Esta mañana los vecinos de Senda Sur, se tomaron la ruta Alerce, en el cruce La Vara, en protesta por la falta de repuestas de las autoridades frente al continuo movimiento de áridos desde canteras que están al interior del sector antes mencionado.

Las razones de la manifestación, según publicaron los convocantes en redes sociales, se deben a la “creación de una ordenanza de extracción de áridos en favor de las empresas”, la que no puede aplicarse en las zonas periurbanas (Chamiza, La Vara Senda Sur, Colonia Alerce, Tepual, Alto Bonito, etc).

Agregan que “a las empresas no les importa que vivan lactantes y enfermos crónicos y se esté moliendo piedra dia y noche muy cerca de sus viviendas, además generando contaminación por polvo y vibraciones a sus viviendas”.

Más adelante en el texto dicen que “se está pidiendo que estos proyectos mineros se alejen de las viviendas y eso hasta el momento no lo quieren hacer, están metiendo requisitos que estas zonas no cumplirían en una futura evaluación ambiental”.

Agregan que “se lucha por una ampliación del plano regulador para las zonas periurbanas, donde es necesario ampliar dicho plano para cambiar el destino de uso de suelo y lleguen los adelantos básicos como luminarias, agua, luz. A modo de ejemplo solo en La Vara Rural viven más de 8.000 personas que no tienen alcantarillado y luminarias y que además deben soportar los ruidos, el polvo y vibraciones en sus viviendas de los proyectos mineros de extracción de áridos”, concluye el comunicado.

Esta mañana la movilización se inició a las nueve de la mañana con cortes de tránsito por el sector, lo que dificulta la normalidad en el desplazamiento. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel