Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de octubre de 2021

Patagonía-bio: La empresa que transforma algas marinas a abono para la agricultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Autoridades participaron de la inauguración de la nueva planta de “Patagonía-bio” empresa dedicada al tratamiento de algas marinas que después son utilizadas en la agricultura mundial.

Un proceso único se está llevando en Salto Chico, Puerto Montt, y que es comercializado hacia el extranjero. Se trata de la transformación de algas marinas a abono para la agricultura.  Es el proceso que desarrolla “Patagonía-bio”. 

La empresa local inauguró sus nuevas dependencias, donde efectúan el  tratamiento de algas marinas, recolectada desde las costas de la Región de Los Lagos, las que son procesadas y comercializadas para el abono de campos, aportando a la agricultura. 
 

"El objetivo es agradecer y poder transmitirle a Chile y al mundo nuestra disponibilidad y compromiso con el medio ambiente produciendo tanto de algas marinas como para la agricultura que son productos absolutamente sostenibles", dice Rebeca Galvez, Gerente de Patagonia Bio.

Este proceso, que está patentado internacionalmente, fue obra del ingeniero petroquímico Puertovarino, Marcelo Bintrup, quien en conjunto a esta empresa dieron el vamos a un innovador proyecto. Proceso que se lleva adelante junto a diferentes organizaciones, entre ellos están los recolectores de orilla, quienes venden estas algas a la empresa, quienes aportan así al cuidado del medio ambiente.

“Teníamos confianza por los resultados que tenía Nueva Zelanda, que tenía buenos resultados, trajimos algo de producto, los probamos y decidimos que sí había un potencial para desarrollar y utilizamos algas que se perdían, no son de consumo humano” , dijo Marcelo Bintrup.

La idea de ver nacer a “Patagonía-bio” y al proceso que conlleva la transformación de las algas no fue de un día para otro, pero hoy por hoy ha llegado a importantes mercados internacionales, como el norteamericano. Lo que aquí se procesa es un producto natural, que en el tiempo ha tenido un importante nivel de crecimiento y expansión a mercados internacionales, pudiendo apoyar importantes procesos de producción agrícola.

“Cada día que la agricultura se vuelve más natural y sustentable, la potencialidad de crecimiento es…no voy a decir infinita, porque es muy grande, sí es muy interesante por el hecho de que hoy día  el producto  100%natural, orgánico, en un concepto renovable , la agricultura orgánica es requerida por nuestro producto y hoy día la no orgánica… los agricultores están más disponibles a usar productos sanos para la agricultura le da un plus y además de las efectividad en el desarrollo de sus cultuvos”, explica Claudio Fernández, gerente comercial de Patagonia-Bio.

Para el ejecutivo, empresas locales como estas, apoyan al importante crecimiento de la agricultura, llegando hasta quienes trabajan en el cultivo de productos como para las producciones vitivinícolas. Trabajo en conjunto que apoya a los recolectores de algas del territorio, el que pese a ser no muy bien remunerado, si genera una sinergia al trabajar en conjunto a empresas como éstas.

El seremi de Agricultura  Eduardo Winkler destacó que “es una alternativa que genera empleo y activa sectores  de la zona rural, y que nos da alternativas de fertilización producidas acá. Nosotros somos importadores de fertilizantes, el tener alternativas locales nos da la oportunidad de no depender tanto de los demás, tener proveedores locales es muy importante y esto nos permite producir agricultura orgánica….esta se puede utilizar desde pradera hasta frutales”. 

Patagonia-bio inauguró su nueva planta en el sector salto chico de Puerto Montt, donde continuarán con este importante proceso, único en su tipo en esta zona del País.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel