Actualidad
Por Camila Wistuba , 8 de octubre de 2021

Datos de la ley No chat: ¿Qué puedo hacer?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Conductores no pueden usar el celular mientras conducen
Compartir

Carabineros entregó a Diario de Puerto Montt consejos para los conductores de la región para evitar una multa que ahora será gravísima.

No más chat, redes sociales, ni juegos mientras se conduce. Esto, que se supone un conductor debiera saber, tuvo que contar con una modificación en la ley de tránsito para evitar sigan aumentando los accidentes.

Según la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset) se duplicaron en la última década los accidentes por causa del uso del celular. Por ello, Diario de Puerto Montt conversó con el capitán de carabineros Sebastián Muñoz Toledo, de la SIAT para entregar algunos consejos sobre qué significa este cambio y cómo utilizar el celular en el auto.

"Es una modificación al número 32 del artículo 200 de la ley de tránsito que considera una infracción gravísima la manipulación de aparatos digitales o electrónicos mientras se efectúa la conducción, salvo que esto sea utilizado mediante aparatos manos libres”, dijo el oficial.

También explicó que “esto considera es que no se manipule el teléfono y otros dispositivos electrónicos en los momentos en los que uno va conduciendo, si uno necesita hacer uso del teléfono u otro dispositivo lo que debe hacer es salir de circulación, detenerse a un costado de la vía y efectuar la acción que necesita”.

Es más, los conductores deben “por ejemplo, en un semáforo en rojo, se debe estar atento en el momento que cambia a luz verde y se debe reiniciar la marcha. Ahora la tecnología permite que uno pueda darle ordenes de voz a los dispositivos,”, agregó.

En caso, que está buscando una dirección si desea utilizar alguna aplicación como Google Maps o Waze deberá programar la ruta previamente antes de poner el auto en marcha y lo mismo aplica para repartidores de comida rápida.

Datos

¿Puede atender una llamada mientras se conduce?

-Sólo si el vehículo tiene integrado bluetooth o manos libres. 

¿Puedo utilizar Google Maps o Wase?

-Deberá programar la ruta previamente antes de poner el auto en marcha.

¿Si necesito hacer una llamada por teléfono?

-Se debe salir de circulación, detenerse a un costado de la vía y efectuar la acción.

¿Cuánto es el monto de la multa?

-Una persona faltando a la norma puede ser multado con hasta 3 UTM.

Ley

Pese a que la ley 18.290 es clara al señalar que no se puede utilizar el celular mientras se conduce, se optó por endurecer la normativa con el fin de mejorar la seguridad vial. Varias organizaciones aportaron investigaciones para contribuir al desarrollo de esta ley. No chat es una ONG chilena dedicada a indagar sobre el uso y manipulación de dispositivos móviles y su influencia en las actividades cotidianas de los usuarios.

Hasta el año 2019 se registraron 27.651 siniestros, producto de la conducción no atenta a las condiciones de tránsito. En este contexto, se expone que las probabilidades de tener un accidente vial aumenten en un 23,24% cuando se chatea, 5,93 veces cuando se disca un número telefónico en el celular y 1,04 veces cuando se habla por este al conducir.

Por lo que, apenas sea publicada en el diario oficial, entrará en vigor la modificación a la ley de tránsito donde se establece que el conductor no podrá usar su teléfono mientras conduce y si requiere manipularlo deberá estacionar su vehículo.

En caso de que se sorprenda a una persona faltando a la norma puede ser multado con hasta 3 UTM, es decir, el doble que antes, incluso el conductor se arriesga a la suspensión de su licencia por un periodo de 45 días, sin embargo, se podrán contestar llamadas por medio de aparatos como manos libres siempre y cuando se respete la nueva normativa que prohíbe su manipulación. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel