Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 2 de septiembre de 2021

Ministro de Obras Públicas visitó el Puente Chacao en Chiloé

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

“Esta es la principal obra pública que tenemos en el país”, declaró el secretario de Estado.

En la jornada del jueves 02 de septiembre el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, supervisó la construcción del Puente Chacao, acompañado por los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

“Esta es la principal obra pública que tenemos en el país, es un puente único en el continente que va a cambiar completamente la conectividad de Chiloé, que hoy se hace en barcazas que demoran 40 minutos y que a veces –incluso- no pueden navegar por las condiciones climáticas, por un puente que permitirá trasladarse en 3 minutos”, informó el ministro Moreno.

El secretario de Estado destacó que la construcción del puente -que tiene un 18% de avance- representa un enorme desafío de ingeniería: “Se trata de un puente colgante, que tiene apoyo en la roca remolino a través de 36 pilotes, que ya han sido instalados. Se está terminando el encepado y luego comenzará la instalación de las torres norte y sur, posteriormente se tirarán los cables para colgar el puente. Son cables de acero trenzado, que si uno los tomara todos y los pusiera uno tras otro permitirían dar la vuelta al mundo”, dijo la máxima autoridad del MOP dando cuenta de la gran magnitud del puente.

OBRAS

En materia de construcción, el ministro Moreno indicó que existe otro desafío que tiene relación con las mareas y los vientos de la zona: “Aquí tenemos dependiendo de la hora del día una corriente que cambia y que es muy fuerte. Tenemos también vientos muy fuertes que afectan un puente colgante, por ello este puente tuvo que ser estudiado en túneles de viento, de manera tal, que tuviera la resistencia a ese tipo de esfuerzo. El acero que se va a utilizar en este puente equivale al de 4 torres Eiffel, para tener una idea de lo que se utilizará en concepto de materiales”.

El proyecto considera la construcción de un puente de 2.750 metros de extensión, que contará con 4 pistas de circulación. Se trata de una estructura colgante continua desde el sector de Punta Coronel a Punta Gallán, con un apoyo central y dos macizos de anclaje, el que sostendrá y tensionará el sistema de cables, además incorpora tres pilas verticales de 157, 175 y 199 metros de altura, una altura similar al edificio Torre Titanium.

Los trabajos, que consideran a la fecha la contratación de más de 1.000 trabajadores, están concentrados en esta etapa en la construcción de la pila central, los pilotes norte y sur, además de los macizos de anclaje, los encepados de ejes y viaducto del acceso sur.

Las obras del Puente Chacao fueron visitadas este mediodía por los ministros del MOP, Minvu y Mintrab, acompañados por el delegado presidencial de la región, Carlos Geisse; el gobernador regional, Patricio Vallespín; representantes del Consorcio Puente Chacao y de asociaciones gremiales de Chiloé, entre otros.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Rescatan a hombre desde las aguas del río Rahue en Osorno
20 de septiembre de 2021

Personal de emergencias llegó al sector para trabajar en las maniobras de salvataje.

Síntesis informativa del 20 de septiembre
20 de septiembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 20 de septiembre de 2021.

CONAF llama a postular para conformar brigadas forestales
20 de septiembre de 2021

El llamado contempla también otros trabajos indispensables para el combate de incendios forestales.

Casos confirmados de variante Delta siguen al alza en la región
20 de septiembre de 2021

Profesional de la Seremi de Salud comentó las implicancias que ha tenido la identificación de casos asociados a esta variante en establecimientos educacionales, correspondientes a la Provincia de Osorno.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel