Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de septiembre de 2021

Más de 200 armadores de la región reciben recursos para sus embarcaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Economía.
Compartir

Concurso del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) adjudicó fondos para dos líneas de apoyo: reparación y reposición de naves.

Un total de 223 dueños de embarcaciones de la pesca artesanal, de la Región de Los Lagos, se adjudicaron más de $640 millones para la reparación y reposición de lanchas, con una eslora (longitud) entre 5 y 12 metros.

La entrega de estos fondos se enmarca en un concurso del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativa contó con dos líneas de apoyo. La primera de éstas, orientada a reparación, benefició a 221 armadores artesanales de 50 caletas de Los Lagos con una inversión regional de $614 millones, recursos que les permitirán financiar mejoras de las condiciones estructurales y mecánicas de las embarcaciones utilizadas en faenas de pesca. La segunda línea de este concurso favoreció a dos armadoras de la Isla Tenglo, con la entrega de un monto total de 29 millones 870 mil pesos para la reposición de sus embarcaciones, con pérdidas totales por naufragio.

En Dalcahue, Provincia de Chiloé, la encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, precisó que mediante este programa, dicho instituto está entregando recursos en beneficio directo de 223 pescadores de la región que, “por efecto de las marejadas o del desgaste de uso, han visto afectada su principal herramienta de trabajo, como son sus embarcaciones”.

Destacó que “cada una de estas embarcaciones menores sostiene al menos a tres o cuatro familias de tripulantes, que dependen del buen funcionamiento para poder zarpar y sobre todo para navegar y cumplir con sus faenas de modo seguro. Estamos muy contentos de poder apoyarlos con estas mejoras”, subrayó la encargada regional de Indespa. 

Uno de los beneficiarios de este concurso del Indespa es Heriberto Mansilla, armador de esa comuna de Chiloé, quien contó que “nos acercamos a la oficina municipal y nos informaron de qué se trataba este concurso, postulamos y por suerte salieron los recursos para poder mejorar nuestra embarcación. Le podremos cambiar el fondo, guarda playa y hacer todas las reparaciones que alcancen con los 3 millones”, comentó.

En tanto el armador Alex Gallardo, también beneficiario de este fondo, opinó que “este concurso fue una excelente opción, porque es un proyecto individual y se agradecen los recursos que apoyen a la pesca artesanal”.

Por su parte el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que “como Gobierno hemos estado generando los instrumentos para apoyar la pesca artesanal”, a la vez que comentó que en esta región existen más de 5 mil embarcaciones.

“En este llamado del Indespa, dirigido a pescadores artesanales que poseen embarcaciones, parte de ellos pudieron obtener recursos para la reparación o mantención de sus instrumentos de trabajo. Este concurso permite dar seguridad a sus embarcaciones y, así, continuar produciendo las grandes riquezas de la pesca artesanal”, resaltó el seremi Muñoz. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel