Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de septiembre de 2021

Artesano de Chiloé recibió Sello de Excelencia 2021 de Indap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Con su obra “Chiloé en Color”, poncho tejido en telar huilliche con lana de oveja, Osvaldo Güineo Obando fue distinguido a nivel nacional.

El artesano textil Osvaldo Güineo Obando, de Quellón, usuario de INDAP, se adjudicó uno de los 10 Sellos de Excelencia a la Artesanía 2021, con su obra “Chiloé en Color”, poncho tejido en telar huilliche con lana de oveja.

La distinción la otorga desde 2008 el Comité Nacional de Artesanía, que integran el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con el patrocinio de la Oficina Unesco en Santiago. Su objetivo es distinguir a los creadores según criterios de excelencia, innovación, autenticidad, respeto por el medio ambiente y potencial de venta.

La premiación se realizó el pasado miércoles 8 de septiembre en una ceremonia vía telemática desde el Palacio Pereira, en Santiago, y estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien dijo que “la artesanía es una de las disciplinas y oficios creativos que mejor refleja la diversidad cultural y geográfica del país, y nos conecta con las raíces, los territorios y sus materialidades”.

ARTESANO AUTODIDACTA

Osvaldo Güineo, de 27 años de edad, es un artesano autodidacta de Isla Cailín que se inició en el oficio textil cuando tenía 14 años. Aprendió a hilar con ​su madre y su abuela y después se sumergió por iniciativa propia en el kelgwo, telar tradicional huilliche que se ancla horizontalmente al suelo, con el que confecciona ponchos y frazadas tras realizar todo el proceso de la lana: esquila, lavado, escarmenado, hilado y teñido.

Gracias a su maestría, Osvaldo ha impartido talleres y participado en diversos encuentros para dar a conocer su trabajo. En 2019 fue reconocido con una mención honrosa del Sello Artesanía Indígena y en 2020 estuvo invitado en el catálogo de la feria mundial Selvedge Magazine, de Londres.

Su trabajo “Chiloé en Colores” es un poncho de medidas tradicionales, de 2,5 kilos de peso y que destaca por sus vivas tonalidades –logradas con tintes 100% naturales de hojas de maqui, menta y eucalipto, corteza de huinque, barba de palo y barro, entre otros­–, que reflejan la riqueza cromática de la naturaleza, y una iconografía que representa su visión jovial y única de la isla donde vive.

Este año hubo alrededor de 150 postulaciones al Sello y los seleccionados obtuvieron $1.000.000 de premio, un certificado que avala la autenticidad de sus piezas, un espacio de venta en las tiendas Artesanías de Chile y la postulación al Reconocimiento de Excelencia para Artesanías del Mercosur.

Los otros ganadores del Sello de Excelencia 2021 fueron la Agrupación Trenzados de Catemu, de Paredones; Carlos Riveros, de Santa Cruz; Juan Carlos Orellana, de Machalí; María Ester Parra, de Ninhue; Marco Muñoz, de Cañete; Rodrigo Lizama, de Coyhaique; Roberto Hernández y Daniela Poblete, de Maipú; Jorge Olate, de La Florida, y Cristián Molina, de Las Condes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel