Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de agosto de 2021

Pesca artesanal expuso demandas ante Convención Constituyente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Dirigente de la CONDEPP expusieron ante la Convención Constituyente y plantearon su postura sobre la Carta Fundamental, la ley de pesca y los recursos naturales. (Mira el video 02':37'')

Fuerte y claro hablaron ante los constituyentes dirigentes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, CONDEPP. Llegaron a la capital dispuestos aprovechar la oportunidad para plantear inquietudes, demandas y necesidades.

“Uno de los principales temas que pusimos, fue que cuando se tengan que discutir los temas de mar y sus intereses, se haga en un mismo día, y en una mesa redonda donde cada uno pueda conocer el interés del otro, me refiero a la pesca industrial, los salmoneros, la gente que captura semillas, de los mejilloneros, de los navieros, de la Armada, de todos los que tienen de alguna manera influencia en el mar chileno”, dijo  Jorge Bustos, dirigente de CONDEPP

También se le solicitó que la pesca artesanal tenga un rango constitucional reconocido y que a la brevedad eso se haga ley. Igualmente pidieron que la nueva Constitución debe velar porque los recursos naturales vuelvan al Estado de Chile.

Agegó el dirigente que “en especial, solicitamos que la ley de pesca se anule, por lo espuria y todos los defectos que tiene ese cuerpo legal que nos rige. Eso fue principalmente lo más importante, donde habían 20 constituyentes, fuimos muy bien recibidos y nos vamos conformes”. 

Misma apreciación compartió José Verdugo, secretario del CONDEPP, “la verdad nos vamos bastante satisfechos, porque creo que les quedó claro a los constituyentes que en este país se ha legislado siempre de espaldas al mar, es necesario de una vez por todas, que haya una legislación donde se vea que la parte marítima es importante en este país, y dentro de ello la importancia que tiene la pesca artesanal. Y creemos se reconozcan los derechos de la pesca artesanal y quedó en claro que falta un ministerio de la pesca y acuicultura”. 

Los dirigentes  afirmaron que consiguieron el apoyo de los constituyentes e incluso hubo algunos que fueron invitados a la región de Los Lagos para continuar con el análisis de las demandas y avanzar en su tramitación dentro de la nueva constitución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel