Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de agosto de 2021

Palena: Presentaron Iniciativa de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se dio a conocer el trabajo que se comenzó a desarrollar a fines del año 2019 a la fecha.

El Alcalde de la comuna de Palena, Julio Delgado, y a la encargada de Turismo del municipio, Priscilla Aguilera, realizaron una presentación cuyo objeto es dar continuidad al trabajo colaborativo que se ha estado desarrollando junto a los 26 municipios de la Patagonia chilena, Gobiernos Regionales y Servicios Públicos como Conaf, Ministerio del Medio Ambiente y Bienes Nacionales, en el marco de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena.

En esta reunión se dio a conocer el trabajo que se comenzó a desarrollar a fines del año 2019 a la fecha, con el objetivo de fortalecer las áreas silvestre protegidas, ya sea marítimas y terrestres que conforman la Patagonia chilena.

Esta iniciativa busca diseñar e implementar en conjunto, un modelo de gestión político y socioambiental replicable e innovador, que reconozca e integre las áreas protegidas terrestres y marinas en las principales herramientas de planificación, fomento y participación a nivel comunal y regional, fortaleciendo de esta manera el vínculo de la comunidad y municipios con las áreas protegidas presentes en su territorio. 

El proceso de diseño de la Estrategia se inició en diciembre 2020 a través de talleres participativos con todos los actores involucrados, proceso que ha contado con el apoyo técnico del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Balloon Latam, Conaf, MMA, Pew y recientemente la ONG RoundRiver Conservation.

Las principales líneas de acción son; Gobernanza, Panificación y gestión territorial, innovación productiva e infraestructura, instalación de capacidades de educación ambiental, y financiamiento e incidencia en políticas públicas.

En la reunión, el Alcalde Delgado manifestó el interés de seguir participando en este programa, y que se continúe el diseño colaborativo en el modelo de Gestión Pública, ya que este trabajo se traduce en apoyo a los municipios en distintas líneas como; proyectos asociados a áreas silvestre protegidas, e instrumentos de planificación como el Pladetur u ordenanzas municipales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel