Actualidad
Por Juan Osvaldo Mora , 15 de agosto de 2021

Los graves daños en el Instituto Comercial que impiden su retorno a clases.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Las salas de clases del Instituto Comercial están deterioradas
Compartir

El tradicional establecimiento de Puerto Montt presenta deterioro de infraestructura y mobiliario. "Da pena y está peor que cuando comenzaron los trabajos de mantenimiento", dicen los apoderados y alumnos.

Mirando hacia el acceso principal del Instituto Comercial de calle Buin en Puerto Montt se puede observar el letrero que detalla la fecha de inicio de las obras de mejoramiento del recinto: 11 de enero de este año 2021 y un plazo de ejecución de 120 días. Sin embargo, la realidad actual dista mucho de lo que indica la gigantografía.

Desde el exterior inmediatamente saltan a la vista una gran cantidad de ventanas sin vidrios. Claro que en el interior del establecimiento el panorama es aún peor: baldosas quebradas, goteras, paredes con hongos, pizarrones curvados por la humedad y mobiliario inutilizable. Por ello, la presidenta del centro general de padres y apoderados junto a los dirigentes de los alumnos ven con preocupación y tristeza como este emblemático liceo de Puerto Montt está en peores condiciones que cuando se entregó a la empresa constructora a cargo del mejoramiento. 

“La verdad es que desde un principio pedimos este proyecto fuera por etapas. Claro que nuestra felicidad inicial se transformó en frustración porque han pasado ocho meses en un proyecto de 120 días. Me cuesta tener sentimientos positivos frente a la situación. Y quiero aclarar que como Centro de Padres lo único que buscamos es que se nos entregue nuestro establecimiento tal como estaba, con el mobiliario y los laboratorios”. Así lo afirma drásticamente Virna Troncoso, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados.

Los trabajos aún están inconclusos

-Si bien entendemos que aquí ocurrió un hecho lamentable durante el mes de marzo y que pudo retrasar los trabajos, nada explica el nulo avance y abandono, dice la dirigenta, quien se refiere al accidente laboral que le costó la vida a un trabajador que realizaba labores en la techumbre del edificio.

También el mobiliario.

Las inquietudes  de la comunidad educativa también se centran en el equipamiento técnico. En el laboratorio de computación, por ejemplo, cuyos equipos están en malas condiciones producto de la humedad. la misma que ya se adueñó de esta área en la que,  hace un año y medio, se realizaban las clases de especialidad. Los mismos estudiantes critican fuertemente no sólo el tiempo que ha transcurrido con los supuestos trabajos de mantenimiento sino también los daños en los muebles del recinto de la calle Buín.

-No sabemos, por ejemplo, quien va a responder por el mobiliario que se destruyó, pregunta la representante de los apoderados.

“Por dentro está horrible. En la biblioteca, por ejemplo, se mojaron los libros. En los laboratorios de especialidades está todo lleno de hongos y los computadores ya no sirven porque el agua se filtró por todas partes. Nosostros hemos tenido bastante paciencia porque se supone que era una obra de 120 días”, afirma Catalina Vidal, presidenta del centro de alumnos del Instituto Comercial.

-Necesitamos estar -aunque sea un mes- en clases presenciales antes de terminar el año porque después saldremos al mundo laboral, concluye la dirigente estudiantil.

Así se encuentran muchos de los cielos del colegio

Es eso precisamente lo que piden tanto al sostenedor, el Municipio de Puerto Montt, como a las autoridades del Ministerio de Educación: asistir al menos un mes de manera presencial, sobre tod llos cuartos medio. Claro que con el correr de las semanas, las dudas y la pena parecen acrecentarse en esta comunidad educativa, sobre todo cuando varios establecimientos ya han vuelto a clases presenciales.

“Nos da pena como está. Teníamos la esperanza de volver de manera presencial, por lo menos, después de las vacaciones de invierno. Nos dijeron que volveríamos el 2 de septiembre, pero por las condiciones en que está el edificio, lo vemos muy difícil. Han hecho más destrucción que arreglos de mantenimiento. Todo está lleno de hongos y sucio. Ví mi sala y faltó poco para que me pusiera a llorar. Es muy triste”, reflexiona Alicia Maldonado, alumna de cuarto medio.

Estos apoderados y alumnos aseguran que existe el compromiso para que los trabajos estén finalizados el próximo 2 de septiembre. Sin embargo, creen que ello es casi imposible debido al estado del inmueble y al nulo avance de las obras en estos últimos 7 meses. Por eso, no descartan tomar otras medidas.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, precisan que la obra es parte de los dineros FAEP del año 2019 con una inversión de un poco más de 298 millones de pesos. Los trabajos incluyen la reposición de la cubierta y hojalatería de todo el edificio principal e internado, además de la reposición de ventanas, servicios higiénicos y revestimientos interiores. Dada esta situación, dijo Paulina Lobos, Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, ha solicitado -vía oficio- al municipio de Puerto Montt un informe por el resultado de los trabajos.

“Tras la visita del Jefe Provincial de Llanquihue se encontraron, en el Liceo Comercial, serias deficiencias en el proyecto de mejoramiento integral. De imediato pedimos información al sostenedor, por oficio, con mayores detalles de la obra. Además solicitamos al Municipio de Puerto Montt nos cuente el estad

Los pisos del colegio

o de avance de todos los proyectos FAEP porque hasta la fecha aún no han sido rendidos. Esto equivale a un monto de 597 millones de pesos. También estamos preocupados de buscar una solución para los alumnos del liceo Comercial, la que incluso podría incluir el funcionamiento en otro recinto de la comuna de Puerto Montt ”, informó la representante de Mineduc.

Para tener respuestas a la serie de interrogantes que han surgido por esta situación se ha organizado -para la próxima semana- una reunión ampliada entre la directiva de los apoderados y la de los alumnos para determinar las acciones a seguir. Esperan al menos recibir explicaciones de porqué el edificio del tradicional Instituto Comercial de Puerto Montt se encuentra en estas condiciones y con una fecha más que incierta para su reapertura.

Sin ventanas está el establecimiento municipal

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel