Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 7 de agosto de 2021

Ampliaran nuevo tramo de Avenida Presidente Ibáñez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Nuevo tramo para mejorar el atochamiento vehicular
Compartir

En pocos días más se conocerán las ofertas de la licitación de las obras entre Cardonal y Avenida Parque Industrial en Puerto Montt.

Una de las arterias más transitadas de la capital regional es la Avenida Presidente Ibáñez. De los tacos y atochamientos saben bien quienes circulan por esta vía, además de los vecinos y comerciantes de las poblaciones Presidente Ibáñez, Rotonda, San Luis, Bellavista, 22 de Mayo y otras cercanas a esta concurrida calle, que deben a diario convivir con los bocinazos y el ruido del gran tráfico vehicular, además de la inseguridad de una avenida estrecha, con escasa iluminación y señalética, es decir, prácticamente colapsada.

 Frente a este problema que aqueja a miles de puertomontinos diariamente, y con el foco puesto en construir una mejor ciudad, es que el Serviu Los Lagos está licitando las obras de mejoramiento y ampliación de Avenida Presidente Ibáñez, en el tramo que abarca entre Avenida Parque Industrial, donde se ubica Homecenter Sodimac, hasta las antenas de Avenida Cardonal. Así lo anunció el director regional de este organismo, Fernando Gunckel, quien espera que en los próximos días se conozcan las ofertas de las distintas constructoras interesadas en llevar adelante esta gran obra, cuyos costos se estiman en, al menos, 12 mil millones de pesos.

 “Aparte de la cantidad de vehículos que se ve a diario en esta avenida, lo que justifica esta obra plenamente, agregar dos pistas a lo que viene desde Ejército hasta acá es mejorar la calidad de vida de la ciudad. En ese sentido, nuestro ministerio asume el rol de urbanismo que le compete y buscar resolver problemas que aquejan a la comunidad. Estamos a poco de licitar las obras de Presidente Ibáñez desde Cardonal a Avenida Industrial, lo que aportará en construir una mejor ciudad con mejor conectividad. No es fácil un proyecto de este tamaño, se generarán molestias y tacos, pero finalmente nos va a beneficiar a todos: automovilistas, peatones, ciclistas y, por supuesto, a quienes tienen locales comerciales acá, porque tendrán un mejor acceso, un lugar mejor habilitado para recibir a sus clientes. Buscamos el apoyo y la comprensión de la comunidad para que esta obra se desarrolle rápidamente y generar un impacto lo menos negativo posible”, expresó Gunckel, agregando que, de no mediar dificultades, el inicio de los trabajos debería partir a fines de 2021.

 Las voces entre quienes laboran o viven en las cercanías de Avenida Presidente Ibáñez son positivas frente a este proyecto. Para la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Presidente Ibáñez, Sandra Soto, esta iniciativa permitirá “tener más progreso en la población, podremos circular sin temor a que nos atropellen, porque no tiene un tránsito regulado, hay muchos vehículos que se estacionan afuera de los locales comerciales. No tenemos locomoción colectiva que entre al sector, por lo que pienso que eso mejorará enormemente. Somos una población de viejitos, hay mucha tercera edad, este sector tiene más de 50 años, por lo que una nueva avenida sí nos va a servir”, expresó la dirigente.

 El sector es reconocido por la abundante oferta de locales dedicados al rubro automotor, lo que le da un carácter propio a esta avenida. Efectivamente las obras tendrán un impacto en el comercio local, pero a la postre serán beneficiosos para todos los puertomontinos. Locatarios como Cristina Alvarado, señala que “todo lo que sea progreso siempre va a ser bueno, pero la calle de los repuestos y de los lubricantes es esta. Será complejo hacer llegar a los clientes a otra dirección”, reconoce, pero ya se preparan para este nuevo escenario que les ofrecerá la remodelada Avenida Presidente Ibáñez.

 Uno de los emblemas de esta arteria puertomontina es el Mercado Presidente Ibáñez. Con toda su oferta de productos de la zona, gastronomía local y tradiciones que se mantienen gracias a sus comerciantes y clientes, el mercado también se verá afectado positivamente por medio del proyecto de la nueva avenida que cruza su frontis. “Sabemos que viene un tremendo avance, una realidad que por muchos años anhelamos, una vía publica donde circule locomoción colectiva va a ser muy positivo para nuestro mercado. Va a permitir la llegada de más visitantes y más clientes; por años hemos solicitado tener un mejor acceso, con entrada y salida diferenciada, lo cual esperamos se concrete con esta nueva avenida, ya que de esa forma se evitará el choclón que caracteriza nuestro acceso cada fin de semana”, explicó Angélica Jordán, representante de los locatarios del Mercado Municipal Presidente Ibáñez.

 Este anhelo de contar con locomoción colectiva es recogido también por sus representantes gremiales. Mario Marambio, presidente del rubro de los taxicolectivos de Puerto Montt, señala que hace tiempo están esperando esta nueva ruta. “Es altamente necesario, ojalá que la ejecución de esta avenida sea lo más rápido posible porque la conectividad que tenemos en Puerto Montt necesita nuevas vías. Estamos por sobre los 80 mil vehículos en el parque automotriz, lo que repercute en la congestión vial, que a veces es insoportable, y esto se nota no solo en presidente Ibáñez sino también en otros sectores. Por tanto, resulta muy positiva esta intervención”, destacó el dirigente

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel