Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de junio de 2021

Importante impulso a la gestión ambiental se desarrolla en Dalcahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imágenes Municipalidad de Dalcahue
Compartir

Seremi de Medioambiente y alcalde de Dalcahue abordaron la gestión ambiental de la comuna. Se dio el vamos a la campaña Chiloé Reduce – Residuos + Participación

Durante la jornada del miércoles 23 de junio, el alcalde de la comuna de Dalcahue, Juan Hijerra Serón, y el equipo de profesionales del Departamento de Desarrollo Local de la Municipalidad, se reunieron con el el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel Leiva, abordando importantes temas para la gestión ambiental local.

Entre los temas tratados se encuentran el proyecto piloto en ejecución de reciclaje Villa Suyai, con su galpón para tratamiento de residuos orgánicos, así también la reactivación del SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal) y el Comité Ambiental Comunal (CAC), órgano participativo esencial en la temática ambiental.

Con la visita del seremi de Medioambiente, también se dio el vamos a la campaña Chiloé Reduce – Residuos + Participación, conjunto de iniciativas para promover la prevención, reducción y valorización de residuos domiciliarios en todo el archipiélago. 

Chiloé Reduce – Fondo Para el Reciclaje

Iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que, entre 2019 y 2020, ha favorecido a los 10 municipios de Chiloé, para dar curso al desarrollo de proyectos sustentables, enfocados en la óptima gestión de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, fomentando la sensibilización ciudadana y considerando equipamiento de instalaciones municipales para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos. Además, considera proyectos pilotos de recolección selectiva y/o valorización de residuos, orgánicos e inorgánicos, a través de la reutilización, reciclaje y compostaje.

Chiloé Reduce – Proyecto Luxemburgo Chiloé

Con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo por 1,4 millones de dólares, el programa apunta al fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de residuos en la Provincia de Chiloé, entrega de equipamiento a municipios y comunidad para soluciones innovadoras en gestión de residuos, implementación de políticas públicas de gestión ambiental local. El proyecto considera la entrega de equipamiento de gestión orgánica e inorgánica para municipios y comunidad; el desarrollo de planes locales en gestión de residuos; y múltiples capacitaciones para diversos actores sociales.

En la oportunidad se visitaron las instalaciones construidas e implementadas con maquinas compactadoras y chipeadoras, para el proceso de selección de las materias primas recicladas como cartón, latas, vidrios, plásticos, escombros o desechos naturales, como cáscaras de verduras o frutas, y de esta manera con el proyecto piloto de reciclaje de Villa Suyai, poder expandir y hacer masivas estas nuevas prácticas en los hogares de la comuna.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel