Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de junio de 2021

Coordinación entre instituciones resolvió caso de persona en situación de calle en Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen Municipalidad de Ancud
Compartir

Hombre en condición de calle ha presentado varios episodios complejos en la vía pública y requirió de un trabajo multisectorial para contar con apoyo social y de salud.

Desde hace algunas semanas en la ciudad de Ancud, el caso de un hombre de edad adulta que se encuentra en situación de calle y que ha protagonizado algunos hechos violentos y de daños a vehículos, fue tema de conversación de los ancuditanos y de preocupación para el municipio.

Este hombre, con dificultades visuales, y que hizo de una garita de locomoción colectiva cercana al hospital su refugio, también arrastra problemas de tipo psiquiátricos y conductuales, se transformó en una inquietud de seguridad para los vecinos y vecinas. Pero, además, visibilizó lo complejo que es no disponer de control de las propias acciones ni tener donde pasar los día y noches de frío intenso o lluvia.

Teniendo este caso en mente, y considerando que, lamentablemente, no es el único que se ha debido enfrentar en la comuna, es que el Departamento de Ayuda Social de la Municipalidad de Ancud, se ha ido haciendo cargo de algunas gestiones y seguimiento de personas en condición social precaria.

TRABAJO EN RED

Para la Encargada de Ayudas Sociales del municipio, Bárbara Barría, la labor realizada es en conjunto con otras instituciones para resolver este tipo de casos. “El trabajo en red es sumamente fundamental e importantísimo. Es por eso que nosotros, durante estos años, hemos generado una alianza súper importante especialmente con la Fundación Hogar de Cristo, en la comuna y en la provincial y con Carabineros de Chile, a través de su Oficina Comunitaria. Nosotros como municipalidad, no podemos atender solos estos casos complejos, por lo tanto, requerimos el apoyo de la red, que ha funcionado, afortunadamente”.

El municipio pudo establecer contactos con el círculo familiar cercano de esta persona, quienes se harán cargo de su cuidado y será trasladado al hogar de un pariente en otra zona de la región.

La Oficina de ayuda social estos años ha generado ayudas sociales, económicos, consistente en apoyo económico. “Y también la Oficina Comunitaria de Carabineros ha sido fundamental, por qué la última gestión que se realizó fue gracias a ellos, los que realizaron un contacto con un familiar en el sector de Pargüa, donde acogieron la solicitud de carabineros y se hizo un traslado de esta persona al domicilio”, agregó la asistente social municipal.

Desde el punto de vista de seguridad social, para la encargada de Seguridad Pública de la municipalidad, Claudia Placencio, este tipo de situaciones requieren un trato multisectorial o de intervención intersectorial, y de seguridad y social y eso lo que  “nos tiene muy concentrados en la gestión que debemos realizar”, gestionando las colaboraciones necesarias con otros estamentos de salud e incluso judiciales, para poder prestar la mayor colaboración para la persona, considerando que la solución radica, principalmente, en un trabajo integral con el afectado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel