Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de mayo de 2021

Hospital de Ancud implementa test de antígenos para detectar Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se tomará muestras a pacientes que presenten hasta cinco días de sintomatología sospechosa para el nuevo coronavirus. El examen estará disponible las 24 horas en el hospital ancuditano.

Una nueva herramienta para combatir precozmente al Covid-19 se implementó a partir de esta semana en el Hospital de Ancud. Ello porque el Laboratorio Clínico del establecimiento fue autorizado por la SEREMI de Salud para procesar muestras bajo la técnica de un test rápido de antígenos. Al igual que en otras zonas del país, este procedimiento permite resultados rápidos cuando se está bajo sospecha de portar el nuevo coronavirus.

La Jefa del Laboratorio Clínico del hospital ancuditano, Daniela Huenul Catipillán, contó que la obtención de la muestra –al igual que para una PCR-, es mediante un hisopado nasofaríngeo. Ésta se transporta de inmediato al laboratorio a temperatura ambiente y no se requiere un medio especial. Luego se inserta en un buffer, una especie de tubo con una solución que extrae las proteínas del virus, lo que finalmente es depositado en el kit o cassette que entrega resultado positivo o negativo.

Ese proceso demora 30 minutos, lo que sumado a los procedimientos administrativos, como la recepción de muestras e ingreso a la plataforma del MINSAL, implica un tiempo oficial establecido de una hora para entrega de resultado desde que la muestra entra al laboratorio.

SOSPECHA DE COVID

Esta técnica será utilizada específicamente en pacientes que tengan síntomas sugerentes de Covid-19 y que se encuentren entre el primer y quinto día desde el inicio de esos signos. Esto de acuerdo a los protocolos de caso sospechoso del MINSAL, que se actualizan a diario. Los signos cardinales siempre serán la fiebre y la pérdida brusca de olfato y gusto. Si se suman otros síntomas como dolor muscular, correspondería aplicar el test de antígenos. “Localmente establecimos protocolos con la Oficinas de Calidad y de Epidemiología, para especificar a quiénes se tomará el test. No se usará en asintomáticos o quienes estén más de una semana con síntomas. Es abierto a la comunidad, principalmente para aquellos que consulten en Urgencias. El examen solo puede ser indicado por un médico y él decidirá si corresponde un test de antígenos o una PCR”, explica la TM jefa del Laboratorio.

La sensibilidad de este test es de 96,5% y su especificidad de 99,68%. “O sea, el test sí o sí detectará a las personas que no tengan el virus, porque tiene mayor especificidad”, agrega la misma profesional. No obstante, existe una bajísima posibilidad de un falso negativo, por lo que si el paciente arroja negativo al test de antígenos y presenta síntomas sugerentes, lo recomendado es confirmar ese resultado vía PCR, apoyándose también en otros exámenes clínicos.

Al igual que para procesamiento de PCR, el test de antígenos se trabaja en un gabinete de bioseguridad, pues la muestra corresponde a un hisopado de alto riesgo que puede generar aerosoles. Su manipulación debe ser con guantes, mascarilla N95, escudo facial, pechera plástica o bata para cubrir la ropa. “El examen se realizará las 24 horas, todos los días, pues estará dentro del listado de exámenes de Urgencia. La idea es informar de inmediato al paciente y a la SEREMI de Salud, para hacer una rápida trazabilidad en caso de ser positivo y tomar las medidas inmediatas”, cuenta la TM Daniela Huenul.

El kit de test de antígenos cuesta cinco veces menos que el test de PCR rápida que se está aplicando en el mismo Hospital. Asimismo, en el caso de los test de antígenos, el Laboratorio cuenta con controles de calidad para cerciorarse que los kits estén funcionando correctamente. Esta misma técnica se utiliza para detectar la Influenza A o B y el Adenovirus.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel