Actualidad
Por María Isabel Triviño , 27 de mayo de 2021

Continúan los envíos a Japón de miel premium batida de Chiloé

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

En barco, y con destino a Japón, partió un pallet con 2.980 frascos de miel producida en Chiloé. El envío fue certificado por el SAG de Ancud y concretado por Sociedad Isla Natura Exportadora Ltda., una empresa ubicada en dicha comuna.

El envío contiene miel pura, de calidad premium, de origen multi floral y en formato batida, lo cual otorga al producto una textura más cremosa y fácil de untar; y es el cuarto envío que realiza la empresa a Japón.

Según explicó Britt Lewis, gerente general de la compañía, el 2018 comenzaron a exportar miel en frascos de 250 gramos a ese mercado y, desde entonces a la fecha, han despachado 16.440 unidades. 

Destacó que “en vez de exportar a granel como es la norma en Chile, Isla Natura está dedicada a elaborar productos terminados aquí en la Isla de Chiloé. Ese valor agregado tiene un impacto positivo en el lugar de origen de la materia prima, algo importante para nosotros como empresa”, indicó Lewis, a la vez que agregó que el contacto del cliente es el resultado de un viaje de prospección comercial cofinanciado por ProChile.

Desde 2018 a la fecha, esta empresa de Chiloé ha exportado a este mercado asiático16.440 frascos de 250 gramos de miel premium.

En tanto, Eduardo Monreal, director regional del SAG, señaló que “la miel proviene de pequeños apicultores de Chiloé, que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad que establece el país de destino”. 

Monreal agregó que los apicultores que deseen exportar miel deben estar inscritos en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación (Ramex), a fin de obtener la documentación necesaria que certifique que la miel ha sido producida en Chile por apicultores que son parte de este registro y cumplen con las exigencias sanitarias que fijan los mercados.

De acuerdo al director regional del SAG, las exportaciones que se certifican en la Región de Los Lagos son productos ya envasados, en pequeños frascos, listos para consumo, de mieles florales como Ulmo, Tiaca y Bosque Nativo, algunas con agregados de polen y otros productos como maqui y rosa mosqueta liofilizada. Para las otras regiones el proceso de exportación es principalmente a granel, en barriles de 200 kilos aproximadamente.

Al respecto, Monreal comentó que “el Servicio participa en todo el proceso de producción apícola. Desde el control sanitario de las colmenas, la habilitación de las salas de cosecha y de las plantas de extracción, hasta la certificación de los productos que se exportan a distintos mercados”, precisó.

A nivel regional, los principales mercados de exportación son Estados Unidos y Japón. En tanto, a nivel país, el principal mercado de destino es la Comunidad Económica Europea (Alemania, Francia, España, Suiza, Bélgica, Austria, Holanda). También se realizan envíos de miel a Panamá, República Checa y Emiratos Árabes Unidos.

Según registros del Programa de Trazabilidad Apícola del SAG, la región cuenta con más de 500 apicultores, principalmente pequeños productores de la agricultura familiar campesina, totalizando la existencia de 1.624 apiarios y 165 mil colmenas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel