Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de mayo de 2021

Conapyme dice que no están las condiciones para aumentar el salario mínimo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Este lunes 17 de mayo, el gremio expuso en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se tramita el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo. El gobierno propone $337 mil y la CUT $500 mil.

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, aseguró que desde su sector no están las condiciones para aumentar el salario mínimo, a menos que esté subsidiado por el Estado.
Explicó que “las Pymes estamos en una situación bastante compleja y crítica. Muchas Pymes han quebrado. Tenemos una crisis sanitaria que nos ha impedido poder funcionar y no sabemos cuánto va a durar esta situación, y lo otro es la crisis económica que va a durar años. En la coyuntura actual nos preguntamos ¿qué es lo justo que debe ganar un trabajador y qué es lo que se puede pagar?”, precisó.
Sandoval agregó que la crisis económica “no se va a solucionar cuando tengamos la inmunidad de rebaño ni cuando tengamos el pasaporte verde. Eso se va a solucionar cuando logremos reactivar el país y para eso se necesitan muchos puestos de trabajo, por lo cual es indispensable que las Pymes se reactiven”.
Sobre el aumento del salario mínimo, el dirigente gremial aseveró que “hoy es impensable e imposible aumentar los costos de las Pymes. Es una utopía, esencialmente porque no se trata solamente del 18% de trabajadores que gana el sueldo mínimo -de los cuales el 60% esté en las Pymes-, estamos hablando de alrededor de 600 mil trabajadores que ganan el sueldo mínimo”, acotó.
Indicó que “ante la pretensión de la CUT de aumentar el sueldo mínimo en un 60% (500 mil pesos), obviamente que el que gana sobre los 337 mil, el que gana entre 350 y 450 mil pesos, va a querer con legítima razón aumentar su ingreso en el mismo 60%. Y a eso hay que sumar el bono de locomoción, el bono de alimentación y la gratificación garantizada”, recordó Sandoval.
El presidente de Conapyme recalcó que “por tanto, a las pymes un trabajador no le cuesta al $337 mil, el costo es sobre 600 mil pesos y eso es muy complejo de poder asumir hoy. Sumar a ello un 60% adicional es imposible”, insistió.
Precisó que hay que tener una visión más global en el marco del minuto que estamos viviendo. “Ya pasó el período eleccionario, el tema del populismo pudo haber surtido efectos, pero hoy tenemos que hablar en serio y tenemos que pensar en cómo reactivamos efectivamente el país y cómo nos ponemos en marcha, porque finalmente la cuenta la tendremos que pagar entre todos”.
Héctor Sandoval puntualizó que “sería muy fácil plantearle al Estado que ellos pongan la diferencia en las pymes para llegar a un salario de 500 mil pesos, pero no es un problema de hoy, es un problema que va a durar muchos años y, finalmente, el microempresario se va a echar sobre sus espaldas una responsabilidad que no va a ser capaz de cumplir”, enfatizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel