Actualidad
Por María Isabel Triviño , 26 de mayo de 2021

Casi 340 mil habitantes de la región ya pueden pedir el pase de movilidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Sepa qué requisitos deben cumplir las personas que deseen obtenerlo, cuáles son sus usos y cómo se obtiene.

Un total de 339.257 personas de esta región, quienes hace 14 días tenían las dos dosis de vacunas contra el Covid-19, puede solicitar el anunciado pase de movilidad que entró en vigencia este miércoles 26 de mayo.

En esta cifra, que el 12 de marzo correspondía al 49% del público objetivo de este Plan de Vacunación, están incluidos los menores entre 16 y 17 años inoculados por ser pacientes crónicos.

Así se desprende del instructivo sobre esta materia, publicado en el portal del Plan Paso a Paso, en el cual se entregan los lineamientos relativos a este pase de movilidad, que es un certificado dinámico entregado por el Ministerio de Salud que sólo tiene validez dentro del país.

En  este documento, se precisa que “lo puede obtener toda persona que haya completado su esquema de vacunación en Chile hace al menos 14 días, y además que esa persona no tenga una indicación de aislamiento obligatorio por ser catalogado como caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus”.

En cuanto a los menores de edad que no han sido considerados oficialmente en el calendario de vacunación, “podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones individuales de movilidad, siempre y cuando estén acompañados por su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado”. 

USOS

Cabe precisar que el pase de movilidad es el certificado digital que se genera con la lectura o escaneo del código QR, que está contenido en el comprobante de vacunación.

Si al ser escaneado dicho comprobante de vacunación arroja un pase de movilidad habilitado (azul), la persona deberá presentar su cédula de identidad y podrá: 

• Movilizarse libremente dentro de una comuna que está en Cuarentena o Transición (los fines de semana y festivos), para realizar las actividades permitidas (como ir al supermercado), no siendo necesaria la obtención de permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual. 

• Realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 (Transición), respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra. 

Sin embargo, aunque la persona tenga el pase de movilidad habilitado o no habilitado, se mantiene:

• La prohibición de participar en reuniones sociales en Cuarentena y Transición (los fines de semana y festivos). 

• La obligación de cumplir el toque de queda. 

• Las reglas específicas de aforos (para tipo de evento o actividad), distanciamiento, condiciones de operación y actividades restringidas del Pan Paso a Paso. Por ejemplo, el pase de movilidad no modifica los aforos para ningún tipo de evento o actividad. 

• Las medidas individuales de autocuidado: uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios. 

FORMA DE OBTENCIÓN 

Para obtener el comprobante de vacunación digital, en el cual se encuentra el código QR,  se deben seguir estos pasos: 

• Ingresar a la plataforma mevacuno.gob.cl , con Clave Única (altamente recomendable) o con el correo electrónico declarado al momento de vacunarse. 

• Ir al menú de la izquierda y cliquear en “Mis vacunas”. 

• Se despliegan dos botones: uno para ver el código QR directamente (“VER”), y otro para descargar un archivo PDF (“Descargar PDF”) que contiene el detalle del proceso de vacunación y el código QR que confirma la información. 

• El código QR se puede mostrar directamente en el teléfono celular o se puede imprimir el PDF.

Quienes no tengan acceso a smartphones o computador, así como extranjeros que no tengan clave única, podrán solicitar su comprobante de vacunación en consultorios o puntos de vacunación, donde deberá entregar su RUT para recibir una copia impresa. 

En tanto, los mayores de 70 años podrán usar su “Tarjeta de vacunación”, junto a su documento de identidad, como alternativa al comprobante de vacunación con el código QR. 

Cabe consignar que quienes tienen Permiso Único Colectivo entregado por su empleador, que les permite movilizarse en comunas en Cuarentena o Transición, deben seguir utilizando este instrumento, ya que el pase de movilidad sólo los habilita para su desplazamiento personal. 

Asimismo, quienes tengan el Pase de Movilidad habilitado, deberán también obtener un Pasaporte Sanitario en www.c19.cl  si desean realizar un viaje interregional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel