Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de mayo de 2021

Avanza la coordinación del proceso eleccionario de este fin de semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Servel.
Compartir

Director regional del Servicio Electoral dijo que está todo preparado en ese ámbito. El intendente recordó que habrá horario preferencial para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad. 

Con el objetivo de analizar los principales desafíos de cara a la realización del proceso eleccionario de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, que se desarrollará esta sábado 15 y domingo 16 de mayo, esta mañana se realizó una reunión de coordinación.

Durante la instancia, el intendente regional Carlos Geisse garantizó que el Gobierno prestará todo su apoyo al Servicio Electoral, a fin de satisfacer las condiciones necesarias para que la votación se desarrolle sin inconvenientes, a la vez que aseguró que “como Gobierno queremos que esta elección sea una elección como todas las anteriores, transparente, participativa, democrática”.

Junto con comentar que existe una mayor seguridad en esta elección en comparación con la fecha original del proceso que estaba fijada para abril, argumentó que “tenemos más del 50% de la población vacunada con segunda dosis”.

Geisse agregó que los electores pueden ir cualquiera de los dos días, pero adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad tendrán preferencia para votar y se les recomienda que puedan ir el día sábado entre las 14 y 18 horas.

Asimismo, el jefe regional puntualizó que el día domingo, el toque de queda se va a  retrasar y será desde las 2 de la mañana del día lunes, mientras que el sábado se mantiene a las 21 horas.

El director regional del Servel, René Schmidt, recalcó que el Servicio Electoral “tiene todo preparado, están los municipios colaborando para la habilitación de los locales, comenzamos a repartir las cajas electorales a partir de mañana para llegar a  aquellas localidades más apartadas, y las personas que necesiten el voto asistido  tienen que solicitarlo al delegado del local o presidente de la mesa que necesita asistencia”.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos y general de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, recalcó que “la función principal de todo el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden es mantener el orden público para las elecciones. Tenemos dispuesta una cantidad de personal de 1.500 hombres y mujeres al interior de  cada uno de los locales de votación, y otros 500 Carabineros que van a estar resguardando el exterior. Hago un llamado a la ciudadanía a ir a votar con tranquilidad tal cual como en el plebiscito, porque tendrán sábado y domingo para hacerlo”, acotó.

El comandante de la IIIa Brigada Aérea agregó que “el día sábado en la noche los votos quedarán guardados en una de las salas especialmente habilitadas, con sellos tanto en sus puertas como ventanas, de acuerdo a las instrucciones del Servel, y  la sala estará resguardada las 24 horas con personal de las Fuerzas Armadas en su exterior”.

TRASLADO Y RECOMENDACIONES

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, señaló que coordinaron con los gremios del transporte urbano, los que van a fortalecer las frecuencias en horarios punta mañana y punta tarde del fin de semana, para asegurar el traslado de las personas a los lugares de votación

Añadió que dicho ministerio ha contratado servicios de transporte para estas alecciones, lo que dijo implica una coordinación especial.

“Tenemos 473 servicios de zonas aisladas, buses y lanchas principalmente, que permitirán que esas personas puedan moverse a los locales de votación. Esta operación tiene una inversión  de aproximadamente 100 millones de pesos y se ocupó, como base principal, los servicios que se realizaron durante el plebiscito y que fueron coordinados con los municipios, las gobernaciones y las juntas de vecinos”.

 Por su parte, el seremi de salud, Alejandro Caroca, llamó a “seguir conservando las normas sanitarias. El esfuerzo se tiene que hacer en la casa, en el transporte, en el lugar de votación”, a la vez que recordó que “los pacientes que tienen Covid positivo, que están en su período de enfermedad, de aislamiento, y también los contactos estrechos, deben conservar este aislamiento. Es un deber legal y también moral”, subrayó.

 Finalmente, el seremi de Gobierno, Luis Toledo, mencionó que han preparado “una guía de 20 preguntas y respuestas respecto a este proceso, que ustedes pueden encontrar en el sitio https://www.minsegpres.gob.cl . Los invitamos a revisarla y a participar sin dudas de las elecciones de este fin de semana”, concluyó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel