Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de marzo de 2021

Palena dio inicio al trabajo para su nuevo Plan Regulador Comunal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Desde 1989 que no se actualizaba el Plan Regulador Comunal (PRC) de Palena, herramienta de planificación fundamental para el crecimiento armónico y equitativo de las ciudades.

El martes 16 de marzo se realizó la primera reunión que dio el vamos a la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC), herramienta que las municipalidades del país usan para definir cómo se va a desarrollar el territorio de la comuna. 

En palabras simples: regula qué se puede construir, dónde y para qué usos, dentro de las zonas urbanas o de extensión urbana, asimismo, se definen temas como la cantidad de habitantes máxima por hectárea, áreas verdes, el uso de las calles, entre muchos otros temas.

El Plan Regulador Comunal actualmente vigente data de 1989, cuando Palena ostentaba un desarrollo urbano mucho menor al actual. Para corregir ese atraso la Municipalidad de Palena a través de la Secplan, obtuvo los recursos necesarios para reactivar este instrumento de planificación y adecuarlo a los nuevos tiempos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

En todo el proceso de configuración del nuevo Plan Regulador Comunal, la participación ciudadana tiene un rol central, con las limitaciones que impone la actual situación de emergencia sanitaria.

Por lo anterior, la Dirección Secplan, junto a la consultora Coreal, a cargo del trabajo técnico del proyecto, estará desarrollando una serie de encuentros, a través de plataformas digitales, con dirigentes sociales y personalidades significativas de los diferentes sectores de la comuna incluidos en el nuevo instrumento.

Al respecto Rodrigo Aguirre, Alcalde (S) de Palena señaló que “este es un trabajo de muchos años al que hoy damos inicio, para generar las reglas claras y potenciar un crecimiento armónico de la ciudad. Un instrumento que será construido con todos los espacios de participación ciudadana necesarios para, junto a la comunidad, entregar un plan regulador que nos permite tener reglas claras al momento de construir”.

Pamela Contreras Profesional Secplan, mencionó que “este trabajo marca un hito, dado que incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica como eje fundamental, trabajo que fue iniciado desde las bases, con el Ministerio del Medioambiente (nivel central ) y la seremi del medio ambiente”. 

Finalmente, Contreras destacó que “el plan pretende promover la Equidad e Integración Social de las comunidades a través de una planificación urbana sustentable, que facilite el acceso a la infraestructura pública, sistemas naturales y uso estratégico del suelo para la construcción de una comuna más sustentable con mejoras en la calidad de vida de sus habitantes”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel