Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 6 de marzo de 2021

Municipalidad consolida inversión de $267 millones de pesos en diversos sectores de La Vara

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Municipalidad de Puerto Montt
Compartir

Despliegue de recursos se han extendido en más de 6.186 ayudas sociales para aminorar el impacto de la epidemia.

Un activo 2020 con proyecciones al 2021 consolidó la Municipalidad de Puerto Montt en localidades de La Vara a través de proyectos para financiamiento —incluye subvención Agua Potable Rural (APR) en La Vara, entre otros— cuyos montos ascendieron a $267.607.635 de pesos, en ayudas sociales que llegaron a las 6.186. Del mismo modo, en red APR y en prevención de inundaciones, entre otras. Paralelamente, en labores de mejoramiento urbano que abarcaron más de 28 mil metros en Senda Sur, Central y La Vara Norte. 

Acerca de las intervenciones que ha llevado a cabo el municipio en La Vara, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como una preocupación constante por las zonas que componen la importante localidad de Alerce. Al mismo tiempo, el jefe comunal especificó que no sólo abarca las ayudas por la crisis sanitaria que emergió el primer semestre de 2020. 

Al respecto, subrayó que se han materializado en iniciativas, concretas, que costean la limpieza de fosas sépticas, por un monto que sobrepasa los $7 millones de pesos, o la entrega de agua potable —con camiones aljibes— para más de 90 familias en Senda Sur y Central, entre otros. 

“Los datos son elocuentes. Demuestran la constante preocupación que tiene el municipio por incrementar la calidad de vida en los sectores que conforman La Vara. No tiene sustento hablar de abandono. Cabe consignar que para mayo se proyecta la instalación de cámara de televigilancia en cruce de Senda Sur. La inversión llegará a los $12 millones de pesos. Tampoco se puede olvidar la Subvención Municipal, de $25 millones de pesos, para la construcción de puestos para la Feria Costumbrista de Senda Central. En consecuencia, los datos, a todas luces, son más que sólidos”, dijo Paredes.

“ES INCONSISTENTE DECIR QUE LA VARA ESTÁ ABANDONADA”

En cuanto a la cobertura periódica de La Vara, el delegado municipal, Jaime Mendoza, especificó que se ha caracterizado por el diálogo permanente con la Junta de Vecinos la que, en más de una oportunidad, ha sido una activa expositora en la Feria Costumbrista de Senda Sur. 

En relación a expresiones sobre un abandono de la localidad, puntualizó que carecen de sustentación ya que —en 2020 y 2021— el municipio ha concretado más de 6 mil ayudas sociales. Asimismo, agregó, que, asumiendo una responsabilidad que no le corresponde, ha mantenido sobre 28 mil metros de caminos en La Vera Senda Sur, Central y Norte, entre otras faenas. 

“La Vara ha padecido cierto abandono de parte del Estado. Sin embargo, el municipio ha efectuado Proyectos de Financiamiento que llegan a los $267 millones de pesos. Contemplan, en otras iniciativas, 3 planes para alumbrado público. Subvención para el APR La Vara por más de $47 millones de pesos y que incorporará, progresivamente, a más de 300 familias. También, por una inversión de $92 millones de pesos, la entrega de agua potable con camiones aljibes a 90 familias en Senda Sur y Central. Por tanto, podemos evidenciar, con datos sólidos e indesmentibles, la preocupación municipal por La Vara”, explicó Mendoza.

La representante del Comité de Artesanos de Senda Sur, María Gabriela Barraza, manifestó que el abandono de La Vara no tiene sustento real ya que, agregó, el municipio ha materializado una presencia real y constante.

“Gracias a la inversión municipal contamos con paraderos adecuados que impiden que los niños se mojen en el invierno. Igualmente, los caminos han sido mantenidos y la comunidad cuenta con luz y electricidad. La Municipalidad ha apoyado a todos los vecinos”, expresó Barraza.

Finalmente, la Delegación Municipal de Alerce señaló que las ayudas sociales fueron primordiales para reducir el impacto de la pandemia. Igualmente, describió, un ejemplo es la subvención de la feria costumbrista de Senda Central, para construcción de puestos, que llega a los $25.156.468 de pesos.

Audio: Jaime Mendoza, el delegado municipal:
Audio: María Gabriela Barraza, la representante del Comité de Artesanos de Senda Sur:
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel