Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de marzo de 2021

Estas son las tasas de incidencia que explican las anunciadas cuarentenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Salud advierte que otras comunas presentan una situación similar a la de Osorno, San Juan de la Costa, Quemchi y Palena, cuyo retroceso de fase esta vez no tiene un tiempo máximo de duración.

Gran desazón, y a la vez poca sorpresa, provocó entre los habitantes de Osorno el anuncio de la que será la cuarta cuarentena que esta comuna iniciará este jueves, desde las 5 horas, tal como lo dio a conocer esta tarde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, retroceso a la fase 1 del Plan Paso a Paso que también se registrará en San Juan de la Costa, Quemchi y Palena.

En conferencia de prensa online, el seremi del Salud, Alejandro Caroca, se refirió a esta medida y fue enfático al expresar que les parece que “todo va indicando que estamos nuevamente con un ascenso de todas nuestras comunas y esto tiene que ver con el comportamiento sanitario de cada uno de los miembros de nuestra comunidad”.

Recordó que hace un par de semanas ya venían señalando que era necesario continuar mejorando la cantidad de casos nuevos y activos, lo que dijo estuvo lejos de ser así, pues más bien “se ha ido revirtiendo esa tendencia hace 6 o 7 días”, precisó.

INCIDENCIA

Al respecto, el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, explicó que las comunas que retroceden han tenido un aumento en la incidencia muy importante en los últimos días, lo que dijo se contrapone con el retroceso durante un periodo importante, sobre todo en febrero, en que se logró un descenso bastante sostenido.

El doctor Vergara acotó que Osorno “ha tenido un incremento sumamente importante de la incidencia de casos nuevos, bastante cerca de las cifras que se alcanzaron en enero” y recalcó que “esta cuarentena probablemente es inevitable, según los criterios que nuestro sector salud ha establecido para tomar estas decisiones. Se cruza un cierto umbral y hay que adoptar esta medida, particularmente en comunas con una alta densidad poblacional y tamaño, como es Osorno”.

En este contexto, el seremi de Salud precisó que este domingo 7 de marzo la incidencia en Osorno era de 269 casos por 100 mil habitantes, mientras que en San Juan de la Costa era de 274,91 casos por 100 mil habitantes, a la vez que adelantó que “hay muchas otras comunas que están cercanas a estas cifras y todo nos hace prever que van a seguir avanzando esos números, como lo hemos venido diciendo”.

En esta línea, junto con señalar que Quemchi presenta una incidencia de 330 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, Vergara expresó que el aumento en la incidencia de casos en Palena se había venido dando desde hace varios días. “Yo, personalmente, temí que ya el jueves pasado la declararan en cuarentena”, contó.

Además, el epidemiólogo coincidió con el seremi en que hace dos semanas se viene registrando una tendencia al alza, señalando que “hay otras comunas que están teniendo una situación parecida y entonces estamos expectantes, porque es posible que haya otras que también, desgraciadamente, tengan que retroceder en las próximas semanas, si este comportamiento se consolida hacia el avance nuevamente de la pandemia a niveles altos de incidencia, que pongan en riesgo el funcionamiento del sistema de salud”, explicó. 

OLA

El seremi también recordó el importante rol que juega la disminución de la movilidad para bajar la cantidad de casos nuevos, y explicó que “lo que vaya a ocurrir las próximas dos semanas es lo que ya nos jugamos en nuestro comportamiento. Por lo tanto, el qué tan bien nos comportemos ojalá desde hoy en adelante, nos va a permitir que esto dure menos y que sea la curva lo más baja posible”.

Añadió que en esta oportunidad no se ha hablado de cuarentenas cortas, como ocurrió en el retroceso anterior, pero dijo que estarán “atentos a las cifras y vamos a tratar de dar todo el apoyo que sea posible, para que esto se pueda superar rápidamente”. 

Asimismo, el doctor Alejandro Caroca advirtió que esta ola “es de manera sincrónica en el país, y eso nos abre a una situación que no habíamos tenido antes, y es que pudiéramos tener dificultades el día de mañana para aero-traslados”, y enfatizó que “debemos disminuir el número de casos, porque nuestra red asistencial sigue tensionada”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel