Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de marzo de 2021

Adultos mayores de Puerto Montt conocen nuevo proyecto de “Centro Diurno”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El recinto ofrecerá espacios para el desarrollo de talleres, terapias y jornadas de ejercicios, entre otras actividades, lo que beneficiará a 400 personas.

Un grupo de personas de la tercera edad conoció las instalaciones del proyecto que tendrá como nombre “Centro Diurno del Adulto Mayor” (Cedeam), en un trabajo realizado por la Corporación GEA VIDA en alianza con la Municipalidad de Puerto Montt, que beneficiará a 400 adultos mayores.

 El Cedeam cuenta con espacios para el desarrollo de talleres, terapias, jornadas de ejercicios, entre otras actividades, en las cuales podrán tomar parte los 80 adultos mayores fijos que podrán estar en jornada completa de atención (lunes a viernes de 9 a 16 horas). Además, otros 320 adultos mayores estarán en media jornada, distribuidos en grupos de media mañana (de 09 a 12 horas) o media tarde (de 14 a 17 horas) con atención los días lunes, miércoles y viernes o martes y jueves.

Las personas que acudan al centro serán derivados mediante dos vías. Por un lado, a las personas con dependencia leve se les va a realizar un diagnóstico a través de un examen denominado “After”, y a través de los centros de salud se irán enviando estas personas en cupos determinados. Para el resto de las personas, que son autovalentes, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), junto a las juntas de vecinos de adultos mayores y la Unión Comunal de Adultos Mayores harán el catastro para el resto de los cupos.

Una de las personas que recorrió el nuevo recinto fue Jovita Gallardo, quien señaló que “es una excelente iniciativa. Ni pensábamos, ni soñábamos que íbamos a ver esto, es bastante bueno. Fue una sorpresa y nos gustó el espacio que es bastante amplío”, puntualizó. 

En tanto, Fabiola Oyarzún, quien preside la Unión Comunal de Adultos Mayores, señaló que están muy agradecidos y añadió que “es un sueño y un anhelo hechos realidad”.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes recalcó la importancia de esta obra, recordando que “era un proyecto que nos habíamos comprometido, que es parte de la agenda que tenemos con los adultos mayores. Por ello, invitamos a la Unión Comunal como directiva, y a los Clubes de Adultos Mayores. Para muchos de ellos es un sueño”, a la vez que comentó que el Cedeam demandará una inversión anual de $650 millones.

La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jacquelin Paz, expresó que “es una solicitud realizada para la Dideco y Salud Municipal y trabajamos durante un año, para poder completar esta obra junto con la Corporación para este ‘Cedeam’. Formalmente, en el mes de mayo debiésemos estar dando vida al lugar, de acuerdo a los protocolos sanitarios por la pandemia”, precisó.

En tanto, el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, indicó que “en la comuna tenemos más de 30 mil adultos mayores viviendo en Puerto Montt que están en diferentes situaciones, algunos con cierta dependencia, pero en un gran porcentaje son personas activas, lo que vimos en la campaña de vacunación”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel