Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 9 de febrero de 2021

Los Lagos es la segunda región con más denuncias por acceso a playas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

Las regiones con mayor cantidad de denuncias son Coquimbo (38), seguida de Los Lagos (30), La Araucanía (23), y Los Ríos (18 denuncias).

El Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido un total de 175 denuncias de falta de acceso a playas en todo Chile a través de la aplicación PlayApp desde que comenzó la temporada de verano el 15 de diciembre pasado.

En este verano tan distinto, en temporada de playa, pero en medio de una pandemia, queremos que la gente esté más informada, sea más responsable y podamos cuidarnos entre todos”, dijo el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. “Por eso, los invito a denunciar la falta de acceso y el incumplimiento de las medidas sanitarias a través de nuestra app Playapp”, añadió Isamit.

Las regiones con mayor cantidad de denuncias son Coquimbo (38), seguida de Los Lagos (30), La Araucanía (23), y Los Ríos (18 denuncias).

Las playas más denunciadas del país son: Playa Blanca (región de Coquimbo), con un total de 13 denuncias, seguida por el lago Tinquilco (La Araucanía), con 7 denuncias. En tercer lugar, están la playa La Virgen (Atacama) y Acceso a Guanaqueros (Coquimbo), ambas con 6 denuncias cada una.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, reforzó el llamado a conocer toda la información sobre las playas a través de la aplicación PlayApp. “El ingreso a las playas siempre debe hacerse a través de los accesos habilitados para ello, respetando los espacios públicos y privados, además de mantener el cuidado del medioambiente. Puedes conocer estos accesos y las playas habilitadas en las cercanías a través de PlayApp”, sostuvo Isamit.

Cuando no exista un camino público para ingresar a la playa, o cuando los propietarios de los predios colindantes cierren u obstaculicen los accesos fijados, se debe denunciar ya sea en las secretarías regionales de Bienes Nacionales, a través de nuestra aplicación PlayApp, en la web bienesnacionales.cl o en la línea de atención gratuita 800 251 180. Luego Bienes Nacionales acude a fiscalizar. En caso de no existir una vía de acceso, BBNN determinará si procede o no la fijación de uno nuevo y en el caso de cierre u obstaculización de un acceso fijado por Intendencia, derivará los antecedentes al Juzgado de Policía Local que corresponda.

A nivel nacional, la mayor cantidad de denuncias es por encontrarse el acceso cerrado (43), seguida del motivo “sin acceso” (33), cobro por estacionamiento (31), y “un tercero impide el acceso” (17 denuncias). “Es importante que todos hagan su denuncia ya sea en nuestra app, sitio web o a través de nuestra línea gratuita 800 251 180, porque las playas pertenecen a todos, y nadie puede impedirle el acceso y menos cobrar por ellas”, añadió el ministro Isamit.

Playapp

La aplicación está disponible para su descarga a través de App Store o Google Play. Esta app permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos en Chile, identificar sus accesos, playas aptas y no aptas para el baño. Además, incluye información sobre las medidas para cuidarse de la pandemia, y permite denunciar incumplimientos al protocolo establecido por la autoridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Programa Quiero Mi Barrio entrega últimas obras en Calbuco
Se trata del “Mejoramiento Eje Caupolicán” y el “Equipamiento Comunitario Barrio la Vega”, iniciativas que son fruto del trabajo del Minvu, Municipio y dirigentes.
Síntesis informativa del 1 de marzo
Un resumen con las noticias más relevantes del 1 de marzo de 2021
Conciertos Náuticos: Apuesta turística para que los castreños disfruten los atractivos de su comuna
Iniciativa englobada en las actividades de reactivación turística “Vive Castro” del municipio, busca apoyar a los trabajadores locales del rubro y re encantar a los residentes de la comuna con las distintas apuestas turísticas que la capital provincial ofrece.
Alcalde de Palena solicitó un nuevo hospital ante el Consejo Regional
El jefe comunal entregó un oficio en el que detalla las principales falencias de la actual infraestructura de salud de la comuna, y que respaldan la solicitud.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel