Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 15 de enero de 2021

Nueva directiva del Colegio de Periodistas llama a promover información veraz y calidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El presidente gremial del Consejo Décima Sur, Jorge Elgueta: "Las plataformas digitales bien utilizas son un real aporte al ejercicio del periodismo, pero también su mal uso, sesgo informativo o sensacionalismo exacerbado, pueden dañar a las comunidades de una sociedad".

Con el objetivo de sumar nuevos socios, continuar el camino del perfeccionamiento, promover el derecho a la información veraz y de calidad por todos los canales existentes, y garantizar a libertad de expresión bajo esos mismos valores, asumió la primera semana de enero la nueva mesa directiva del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas, integrada por Jorge Elgueta como presidente; Viviana González, vicepresidenta; Sergio Velásquez, secretario; Evelyn Miller, tesorera y María Eugenia González como directora. Sus funciones se extienden por años, donde esperan posicionar a la Orden como un ente orientador de la información de calidad.

El presidente de la instancia gremial, Jorge Elgueta, señaló que es primordial que la ciudadanía conozca y valore la tarea y responsabilidad social, que conlleva esta profesión, donde la ética y el buen uso de los medios, deben ser un pilar de la libertad de expresión e información, más allá de la inmediatez audiovisual que puedan generar las redes sociales a la que tienen acceso todos, frente a hechos de impacto local o nacional.

Al respecto indicó, que “las plataformas digitales bien utilizas son un real aporte al ejercicio del periodismo, pero también su mal uso, sesgo informativo o sensacionalismo exacerbado, pueden dañar a las comunidades de una sociedad que está ávida de absorber todo tipo de contenidos. Y es ahí donde los periodistas debemos abogar por la calidad de los contenidos, y tratar de orientar a los lectores a fuentes, con identidad, que no actúen en el anonimato y que nos entreguen variedad de opiniones”.

Otra materia que se será parte de estas tareas es continuar con el perfeccionamiento de los profesionales asociados, en materias que el nuevo orden mundial de las comunicaciones señala, tecnología, plataformas online e intercambio de experiencias.

Según Elgueta la nueva mesa busca generar una identidad regional unitaria, que aborde la precaria situación que viven muchos periodistas, en cuanto al modo de contrato, que en muchos casos genera inestabilidad laboral y económica. Finalmente, se espera que la puesta en marcha de la sede de la Orden y su implementación, pueda ser un impulso en el desarrollo de la nueva asociatividad entre los profesionales de la toda la prensa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel