Actualidad
Por Lorenzo Palma , 4 de agosto de 2020

Abiertas las inscripciones para taller gratuito sobre conservación y restauración de orquídeas chilenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se realizará un taller abierto, gratuito y con cupos limitados, para aprender sobre las orquídeas chilenas, que hasta el momento se han contabilizado 72 especies desde los altiplanos a las remotas islas del sur

Se realizará un taller abierto, gratuito y con cupos limitados, para aprender sobre las orquídeas chilenas, que hasta el momento se han contabilizado 72 especies desde los altiplanos a las remotas islas del sur

Si le maravilla la delicadeza y majestuosidad de los colores y aromas de las orquídeas, este curso es para usted, ya que le permitirá poder aprender en profundidad sobre las orquídeas que viven en Chile, las cuales, en su mayoría, son endémicas e incluso podrá tener lo necesario para hacerlas crecer desde su semilla.

¿Por qué un curso de conservación y restauración de orquídeas? La respuesta es simple, a diferencia de otras plantas, estas hermosas flores necesitan condiciones especiales para poder desarrollarse, una de ellas es una asociación profunda con hongos en el suelo, lo que además ha puesto en peligro crítico muchas especies que existen en el país.

La actividad durará tres días, 22, 23 y 24 de septiembre de 19 a 21 horas, y es organizada por el Instituto de Biología Integrativa (iBio), el Jardín Botánico Nacional, y el Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor (CGB-UM) . A los inscritos se les entregará un kit para el cultivo de sus propias orquídeas, en el cual podrán encontrar semillas de las flores y hongos. No se preocupe, los kits se enviarán directamente a su domicilio.

Una de las organizadoras de la actividad es la Dra. Elena Vidal, investigadora de iBio y directora del CGB-UM, y nos cuenta que el curso está pensado tanto para estudiantes de pregrado, posgrado, o profesionales del área agronómica, ambiental, ecológica o biotecnológica, así como para toda persona que esté interesada en el mundo de las orquídeas y su conservación de manera aficionada.

“Las semillas de orquídeas son extremadamente pequeñas y no poseen reservas energéticas. Debido a esto, requieren de la asociación con un hongo micorrícico que les entregue nutrientes necesarios para la germinación, a través de un proceso denominado germinación simbiótica”, explicó la especialista de iBio.

Cabe destacar que, de manera importante, el curso tendrá un especial foco en especies que son endémicas de nuestro país, de manera de dar a conocer nuestra biodiversidad y la importancia de su resguardo. Esto es esencial pensando en proyectos que consideren la conservación de estas especies o la restauración de sus poblaciones.

En el planeta existen aproximadamente 27 mil especies de orquídeas. En Chile se ha comprobado que crecen dos especies que datan entre los 43 a los 53 millones de años atrás, convirtiéndolas en las más antiguas, incluso más que las que crecen en los Andes tropicales.

Para postular se debe ingresar al siguiente link : https://forms.gle/Pwqvw16TUR3sPFos8  Cualquier consulta al correo electrónico contacto: tallerorquideaschilenas@gmail.com El esfuerzo de la organización es que se pueda lograr una amplia participación, de  la mayor parte de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel