Actualidad
Por Eva Rocha , 5 de junio de 2020

Despliegan Barrera Sanitaria en 3 principales accesos a Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Municipio pidió a la Seremi de Salud el cierre de los malls para suprimir focos.

Testeo de temperatura, indicaciones para prevenir el Coronavirus (COVID 19) más control vehicular que ingresa y sale de la comuna, son parte de las tareas que realizará la Barrera Sanitaria (BS) que desplegará la Municipalidad de Puerto Montt a contar del viernes 5 de junio entre 8:30 y 13 horas, con carácter permanente.

La medida se hará efectiva en puntos críticos de acceso a Puerto Montt, como en el Terminal de Buses; acceso a Puerto Montt con Puerto Varas, en peaje; y en el ingreso norte por Alerce, en línea férrea. Paralelamente, el alcalde Gervoy Paredes solicitó, a la Seremi de Salud, el cierre de los mall para impedir el avance de la pandemia por aglomeraciones de personas. 

Sobre la implementación de la BS como parte de los esfuerzos para suprimir el avance del COVID 19, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se habilitó en puntos estratégicos claves que exhiben un alto tráfico vehicular y de transporte público que, por el ritmo de expansión que ha experimentado el Coronavirus en las últimas fechas, requiere ser controlado: testeo de temperatura y conocer qué tipo de desplazamientos están realizando quienes ingresan y salen de la ciudad.

Igualmente, se modifican los horarios de los mercados a contar del martes 9 de junio. Funcionarán desde las 10 hasta las 14 horas. 

“Se instalará, entre las 8:30 y 13 horas, en el Terminal de Buses; en los dos accesos a Puerto Varas, correspondientes al peaje, y en Alerce, en el cruce de la línea férrea. Cabe precisar que está llegando a la comuna mucha gente que, probablemente, están incidiendo en los altos índices de contagio. No obstante, está Barrera será permanente y no sólo por el fin de semana como la que se desplegó a comienzo de la pandemia. Igualmente, pedimos a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que disponga el cierre de los malls ya que, en la práctica, se transforman en instancias de contagio”, dijo el Alcalde Paredes. 

FUNCIONARIOS MUNICIPALES

En la misma dirección, el jefe comunal especificó que la BS, trabajará, con funcionarios municipales en el horario indicado, pero que requiere –para extender sus labores e incrementar su efectividad de prevención– de la colaboración de personal de la Seremi de Salud.

Al respecto, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, detalló que dispositivos como las barreras sanitarias se traducen en obstáculos concretos y que se unen a las tareas que lleva a cabo el municipio para aminorar las funestas consecuencias del Coronavirus. Asimismo, agregó, que las disposiciones, que incluyen instalación de puntos limpios en diversas áreas de la comuna, sanitización de escuelas, barrios, transporte público, entre otros, se vinculan con la entrega de cajas de alimentos y vales de gas para familias que han sido severamente golpeadas por el virus de origen asiático. 

“La Barrera Sanitaria se incluye como parte de las disposiciones para afrontar la situación, social y económica, que ha ocasionado el Corona Virus a lo largo del país. Es esencial que la comunidad asuma el distanciamiento social, el lavado de manos periódico, uso de mascarilla y que permanezca, el mayor tiempo posible, en sus domicilios. Enfrentamos el virus más infeccioso de los últimos 50 años”, concluyó Aravena. 

Simultáneamente, DESAM informó que la Red de Atención Primaria de Salud encabezará –junto al MINSAL– diversas labores territoriales que incluyen proyectar la creación de residencias sanitarias, abordar contagios por hacinamiento domiciliario, aplicación de test PCR, agilizar el diálogo con organizaciones sociales, juntas de vecinos, a través de delegaciones municipales y Oficina de Seguridad Pública, entre otros dispositivos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel