Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 22 de abril de 2020

Denuncian a empresas por vertimiento de riles y contaminación del río Maullín

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El río fue declarado Santuario de la Naturaleza en noviembre del 2019, por lo que estos hechos convendrían en un delito a la ley de monumentos.

La Municipalidad de Maullín interpuso una denuncia ante la Super Intendencia de Medio Ambiente, en contra de empresas ProAgar y Rio Austral de la comuna de Llanquihue, debido a que durante el mes de marzo se realizó una inspección visual en terreno lo que determinó “Daño Ambiental Visible al Río Maullín”, con descargas de riles de las empresas, lo que han generado daños en la columna de agua del río y además se pudo observar acumulación de conchas de chorito el cual es la materia prima de la empresa Río Austral.

Ante esta situación el alcalde Jorge Westermeier señaló que “como municipio debemos velar por el cuidado de la cuenca del río aunque no se generen los problemas en la circunscripción comunal, el río es un sistema conectado que termina en Maullín y como fuente principal de vida para muchas personas, y el sentido histórico y biocultural que posee debe ser regulado de manera que las actividades que se realicen sean armónicas con el medio natural perteneciente al Río”.

Por su parte Jaime Cursach, biólogo marino y doctor en ciencias, perteneciente a la Fundación Conservación Marina; quien además participó de la inspección visual realizado por SMA dijo que el vertimiento de estos residuos ocasionó muerte en el ecosistema del fondo de río y  alteraciones físicas a la columna de agua. Así mismo, añadió,  “esta contaminación  tiene un componente histórico porque se evidenció acumulación de material que ha eutroficado principalmente el fondo de río, lo mismo esta ocurriendo en la columna de agua donde la biodiversidad ahora es escasa. Con daño ambiental evidente”.

En cuanto a la denuncia, Jaime Pérez encargado de del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Municipio, señaló que ante esta  situación, el alcalde Westermeier, en consecuencia con su compromiso por el medio ambiente y su comunidad solicitó poder avanzar con las medidas correspondientes e investigaciones necesarias para poder regular este tipo de acciones irresponsables por parte de las empresas.

En este contexto las empresas han estado evadiendo el conducto regular de disponer en un lugar con resolución para recibir residuos de ese tipo. Se entregó un informe etnográfico además de evidencia por 9 videos y fotos que lo demuestran claramente. 

Cabe recordar que el río fue declarado Santuario de la Naturaleza en noviembre del 2019, por lo que estos hechos convendrían en un delito a la ley de monumentos. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
12 detenidos por torneo de rayuela en plena pandemia
[www.diarioriobueno.cl] El hecho ocurrió en la zona rural de Río Bueno, revise antecedentes del procedimiento.
Bloom de algas: SMA da plazo de 24 horas a Camanchaca para que retire toda su mortalidad desde el fiordo Comau
[www.diarioacuicola.cl] La autoridad ambiental informó este sábado que la empresa salmonera “ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos” desde el centro Porcelana, por lo que de no cumplir con la medida arriesga sanción.
El día que el príncipe Felipe de Inglaterra descansó en Futrono
El pasado viernes falleció Felipe Mountbatten, esposo de la reina Isabel II. Poco se sabe de su corta estadía en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, región de Los Ríos, en el año 1962.
Remeros olímpicos iniciaron gira a Europa previo a Tokyo 2021
Puertomontino Eber Sanhueza y su compañero César Abaroa se prepararán para la cita olímpica, mientras que el valdiviano Óscar Vásquez intentará clasificar a su cuarto juego.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel