Actualidad
Por Gerardo Pavez , 23 de diciembre de 2019

Castro prepara segunda versión de Escuela de Cultura Tradicional de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La jornada se desarrollará del 27 al 29 de diciembre, teniendo como protagonistas la música, danza y montaje escénico.

Contando ya con su segunda versión, la Escuela de Cultura Tradicional de Chiloé quiere seguir forjando un espacio donde se analice la proyección de la música y danza del archipiélago, buscando la revisión histórica y reflexiva de estas disciplinas hacia nuevos caminos en la formación, revitalización y creación.

La iniciativa está dirigida a profesores, investigadores, gestores culturales, creadores, folcloristas y a quienes estén abordando o deseen proyectar la cultura tradicional de Chiloé en sus actividades laborales, educativas y/o emprendimientos culturales y turísticos.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, hizo extensiva la invitación a inscribirse en estas jornadas, especialmente a “cultores, folcloristas, profesores y a todos quienes deseen profundizar conocimientos de nuestra cultura, a inscribirse en la segunda versión de esta escuela municipal, donde contaremos con la destacada participación del tremendo cultor nacional don Osvaldo Cádiz, director de la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola. Van a ser tres días donde se analizará contextos históricos, afinaciones y montaje escénico” enfatizó.

Esta segunda versión se enfocará en desarrollar contextos socioculturales, ceremonias, ritos, cultos antiguos, intangibles. Así también Afinaciones y Sonido Campesino; Música y Danza Insular con versiones de Rin y Chocolate compilados hace más de medio siglo y por último el Montaje Escénico desde el Contexto Local: Movimiento, Composición y Uso de Espacio.

La Escuela de Cultura Tradicional Chiloé reúne a un cuerpo docente transversal y multidisciplinario, compuesto por coreógrafos nacionales, actrices, músicos, escritores e investigadores, con amplio dossier de experiencias profesionales, vivencias, oficios y publicaciones destinadas a favorecer el aprendizaje cultural y escénico del módulo principal. Entre ellos destacan Osvaldo Cádiz; Renato Cárdenas; Ramiro Barría; Cristián Yáñez; Carola Guttmann; Venecia Olguín; María Teresa Rodríguez; Jorge Gómez; Florindo Navarro y Claudio Pérez.

Este tipo de iniciativas forman parte de las gestiones estratégicas de la actual administración municipal contenidas en #CastromásDesarrollo, eje fundamental que busca impulsar el acceso y vínculo de la comunidad con el patrimonio y el arte, a través de la materialización de instancias culturales públicas, descentralizadas y de calidad para la comuna castreña.

Las bases y formularios de inscripción están disponibles en www.centroculturalcastro.cl o pueden ser solicitados a través de escultradi@gmail.com

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel