Actualidad
Por Gerardo Pavez , 28 de octubre de 2019Anuncian mayor fiscalización a la pesca ilegal de merluza en la provincia de Llanquihue
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 añosEl Presidente de los pescadores de Calbuco, Marco Sanchez, destacó la posibilidad de contar con una patrullera que se ubicará en lugares estratégicos, donde se desarrolla la extracción.
“Un plan de fiscalización potente que termine con la pesca ilegal”, aseguró la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce para frenar el uso de redes para la captura de la merluza. Estas declaraciones las formuló, luego de sostener una reunión de trabajo en conjunto con el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío, Héctor Aravena, Director Regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera y dirigentes y pescadores de las comunas de Puerto Montt y Calbuco.
La Gobernadora Provincial, destacó un trabajo de consenso junto con los pescadores que está orientado a poder generar las denuncias de estos hechos y perseguir a aquellos que están realizando un arte de pesca que no corresponde, que es ilegal y que perjudica a todos los pescadores que quieren hacer bien su trabajo y generar buenas prácticas.
Aseguró que el compromiso con la Armada y de Sernapesca “es para poder ejecutar un plan de fiscalización potente que termine con la pesca ilegal”, sentenció Oyarce.
En tanto, el Presidente de la Asociación Gremial de Merluceros de la Décima Región de Los Lagos, Juan García agradeció la disposición de la autoridad provincial y marítima de abordar este tema que es muy delicado. “La pesca con red, que nosotros estamos denunciando hace bastante tiempo, es un arte que no está permitido en la ley de pesca por lo tanto, es un arte ilegal, que juega en desmedro de los pescadores que pescan con anzuelo, por lo tanto hay una desigual que perjudica los precios de venta, ya que produce un efecto negativo en la comercialización de los productos”.
García se mostró conforme por el compromiso asumido por las autoridades fiscalizadoras de poder regularizar y fiscalizar de mejor manera y darla tranquilidad a los pescadores que desarrollan esta actividad de la pesca artesanal.
El Presidente de la Federación de Pescadores Aguas Azules de Calbuco, Marco Sanchez, destacó la posibilidad de contar con una patrullera que se ubicará en lugares estratégicos, donde se desarrolla la extracción de la merluza.
Erasmo Gallardo, pescador artesanal de Calbuco sostuvo que la denuncia es muy importante para el trabajo de fiscalización de la capitanía de puerto y , si es posible contribuir con el registro fotográfico.