Actualidad
Autor: Redacción , 4 de septiembre de 2019

Con intervención urbana buscan prevenir la Violencia Intrafamiliar en Fiestas Patrias

Compartir

Con móviles de Carabineros y la PDI, y el despliegue de servicios públicos que conforman la Mesa Intersectorial de Femicidios, se desarrolló una jornada preventiva e informativa en el principal paseo peatonal de la capital de Los Lagos.

Un llamado a la prevención de la violencia intrafamiliar en estas Fiestas Patrias, que este año viene con cinco días feriados, realizaron las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Femicidios de la Región de Los Lagos.

Con dos carros policiales, uno de Carabineros y otro de la Brigada de Homicidios de la PDI, se desarrolló en el paseo Talca de Puerto Montt una intervención urbana fue liderada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, en la que se entregaron recomendaciones y se difundió el fono 1455 de orientación en casos de violencia contra la mujer.

En la actividad de sensibilización también participó el Ministerio Público, Sernameg, el Servicio de Salud del Reloncaví y el Centro de Atención de Víctimas Delitos Violentos dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“El llamado es a celebrar nuestras Fiestas Patrias con responsabilidad, a moderar el consumo de alcohol que es el detonante de muchos casos de violencia intrafamiliar y la causa de accidentes de tránsito. Necesitamos crear conciencia de cómo prevenir la violencia, de celebrar tranquilos y en armonía esta fiesta nacional”, sostuvo la seremi Sanhueza.

La secretaria regional agregó que en caso de que una mujer sea víctima de un hecho de violencia, es fundamental estampar la denuncia para la alcanzar la sanción penal de hechos que son constitutivos de delito.

“Muchas personas utilizan las redes sociales para denunciar situaciones de violencia, buscando un repudio social para hechos de violencia doméstica, pero la única forma de lograr una sanción penal para estos actos es mediante una denuncia en los organismos competentes que son Carabineros, la PDI, la Fiscalía y los Tribunales de Justicia”, dijo, agregando que también se pueden generar denuncias anónimas en el fono 600 400  0101 Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Autocuidado

La mayor Joyce Yáñez, jefa de la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol, entregó un mensaje de autocuidado para estas extensas Fiestas Patrias.

“Junto a otros organismos públicos participamos de esta Mesa Intersectorial de Femicidio, y queremos poner énfasis a las medidas de seguridad personales para evitar situaciones de riesgo que puedan desencadenar hechos de violencia en el hogar. Son muchas las instituciones que estamos generando una red de apoyo, para ayudar a las víctimas a romper los círculos de violencia y apoyarlos a la hora de hacer su denuncia”, indicó la oficial.

En la misma línea el subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, destacó el trabajo que realiza su institución en la mesa desde 2017.

“La función educativa en estos temas es importante, y con estas intervenciones buscamos sensibilizar a las mujeres para que puedan realizar las denuncias. El femicidio es la máxima expresión de episodios de violencia de género reiterados, el que puede ser evitado si se realiza la denuncia a tiempo”, dijo.    

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Carabinero fue herido a bala por otro funcionario en San Juan de la Costa
Recibió un disparo en su brazo tras un confuso incidente en la aduana sanitaria del sector Carrico
Comenzó discusión de nuevo proyecto para retirar fondos de la AFP
Busca posibilitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y regular los retiros en el caso de pensionados de rentas vitalicias, enfermos terminales y deudores de pensiones alimenticias.
El liceo y escuelas de Curaco de Vélez tienen autorización para retornar a clases
Seremi de Educación dijo que, aparte de La Barra de San Juan de La Costa, otros siete establecimientos de Provincia de Osorno han solicitado regresar y podrían tener novedades en próximos días. Agregó que otro sostenedor de Chiloé afina la petición.
Crece número de funcionarios de salud de Puyehue en cuarentena por Covid
El departamento municipal del área dio a conocer cuáles son las medidas adoptadas para la atención de la comunidad, durante esta contingencia.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel