Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de julio de 2019

Opinión y análisis: ¿Qué función cumple un perito judicial contable?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Curso-Taller Peritaje Judicial Contable, Naturaleza e Implicancias Prácticas se desarrollará en Puerto Montt, el próximo 14 de agosto.

¿Qué función cumple un perito judicial contable?

Son múltiples las razones o causas que explican un aumentos en los litigios de carácter laboral, civil y penal en los últimos años, y que van de la mano con algunos cambios en la institucionalidad, como ser la creación de nuevos tribunales judiciales (TTA, Laborales, Medio Ambientales, penales, familiares), la complejidad de los negocios (fuera y dentro del país), la firma de tratados internacionales, el acceso al arbitraje nacional e internacional ("justicia privada") y el reconocimiento de ciertos derechos laborales que antes no eran parte de nuestro ordenamiento jurídico (Tutela Laboral). 

Como sea, ante este escenario incierto del nuevo mundo, es que emerge con fuerza el rol del perito judicial contable, como un profesional independiente de la contabilidad y/o auditoría que cumple una función pública llamado a esclarecer los hechos en controversia que se suscitan entre personas (naturales y/o jurídicas) ante un tribunal de la república y donde la contabilidad pasa a ser un medio de prueba relevante (o al menos de interés) para la ponderación del tribunal a la hora de emitir su fallo. 

Muchos se preguntan cómo se llega a ser perito contable de las Ilustrísima Cortes de Apelaciones del país. A decir verdad, en Chile, a diferencia de otros países, el ejercicio de la peritación contable es un "rol (función) pública" que ejerce un contador y/o un auditor en el plano judicial, y no como una profesión.

Para ser más claro, en Chile no hay instituciones o carreras que formen a los "peritos judiciales contables", sino que su intervención en el proceso litigioso es fruto de la práctica judicial que se aprende o hereda de otros profesionales con experiencia que van trasmitiendo sus conocimientos a los nuevos peritos.

Sin embargo, ante la nueva era del conocimiento global, los peritos contables han debido suplir más que nunca las falencias formativas del currículum técnico-universitario para cumplir el ejercicio de ese rol ante los tribunales de justicia. Es así como no es extraño que contadores a este respecto estudien derecho, otros realicen magister de especialización contable, tributario, laboral, y/o cursos -seminarios que les permitan estar en condiciones de enfrentar las exigencias del mundo legal.

Ahora bien, es importante destacar la diferencia que existe con el auditor forense quien es un profesional más adiestrado respecto a un perito contable por cuanto aquél, además del conocimiento base de un contador y/o auditor, debe poseer conocimientos en criminalística, derecho penal, y el uso de metodologías que van más alla de las famosas Norma de Auditorías (NIAs), que erróneamente se aplican en entornos jurídicos, Otros deciden adquirir ese conocimiento trabajando como profesionales contables en algunos de las laboratorios de las Policías de nuestro país.   

Una columna de opinión de
CHRISTIAN M. NINO-MORIS 

Certified Professional Forensic Accountant, USA
Auditor Forense, Australia
Lecturer-Instructor Fraude Ocupacional e Investigación Interna Corporativa 
Perito Judicial Contable 
I. Corte de Apelaciones (Expert Witness)

DETALLES: Curso-Taller Peritaje Judicial Contable, Naturaleza e Implicancias Prácticas se desarrollará en Puerto Montt, el próximo 14 de agosto

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel