Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 27 de junio de 2019

Sernapesca inicia investigación contra empresa salmonera en Magallanes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Denuncian posible adulteración de información declarada de mortalidades

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura dio curso a una exhaustiva investigación para determinar la veracidad de la grave denuncia, conocida este jueves, respecto a la posible adulteración de mortalidades informados por la empresa NovaAustral al Sistema de Información para la fiscalización de la acuicultura (SIFA).

El Servicio catalogó como gravísimos los antecedentes recibidos en el marco de una investigación periodística que, de comprobarse, infringen severamente la normativa sanitaria establecida para la operación de los centros de cultivos en la salmonicultura.

Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura, informó que el Servicio activó una revisión inmediata de los antecedentes y que requerirá a la empresa en el transcurso de la jornada complementar la información y determinar eventuales responsabilidades. Asimismo, sostuvo que se realizará una auditoría en relación a las mortalidades reportadas.

“De ser veraz esta denuncia, esta conducta atenta seriamente contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental, y como Servicio tomaremos todas las acciones legales correspondientes, ya que estas malas prácticas ponen en peligro los pasos sustanciales que se han logrado para avanzar hacia una acuicultura sustentable

En este sentido, las empresas tienen la obligación de declarar sus mortalidades según establece el Programa General de Mortalidades; el Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y la Ley General de Pesca Acuicultura, medida que se implementó como una estrategia de detección temprana de brotes de enfermedades post crisis del virus ISA.

“Dado lo esencial del reporte de las mortalidades y las causas de estas, Sernapesca realiza un seguimiento continuo de los centros de cultivo y en caso de evidenciar mortalidades elevadas o algún problema sanitario, implementa campañas sanitarias, en lo que va del año se han realizado campañas asociadas al caso de ISA que presentó la región y la segunda en curso a las declaraciones de cargas parasitarias para Caligidosis”. 

Finalmente, como Servicio confirmamos nuestro compromiso con la protección permanente del patrimonio ambiental y sanitario del país, por lo que repudiamos todo tipo de conductas, incluidas las objeto de la denuncia, que puedan ponerlo en riesgo.

 

 

 

Jueves 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Confirman a nuevo fiscal a cargo del caso Claudia Agüero
24 de junio de 2021

La mujer está desaparecida desde el 2 de diciembre de 2019, en Puerto Montt.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Hallan cadáver en dependencia municipal de Río Negro
24 de junio de 2021

La causa de la muerte del hombre, que vivía en situación de calle, será determinada por el Servicio Médico Legal.

Sigue la búsqueda de menor que se fugó de Hogar de Menores
24 de junio de 2021

Fiscal de Osorno confirmó que están desarrollando una investigación por este caso, diligencias que están a cargo de la SIP de Carabineros.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel