Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de mayo de 2019

Superir lanza campaña “Tenla Clara” para explicar cómo renegociar las deudas de manera gratuita

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[Web www.tenlaclara.cl] La acción busca orientar a las personas sobre el procedimiento de la Ley N.º 20.720, con el propósito de que puedan renegociar sus deudas y volver a reemprender.

En el marco de otorgar a la ciudadanía una nueva herramienta de Educación Financiera es que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) lanzó una campaña denominada “Tenla Clara, Superir te Orienta” que tiene como fin explicar a la ciudadanía cómo ordenar sus deudas a través de un procedimiento gratuito y que no requiere contratar un abogado.

En el nuevo sitio web www.tenlaclara.cl las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esta arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien; si está sobrepasando el límite de gastos; o derechamente, que sus finanzas están en problemas”, resaltó el Coordinador Regional de la Superir, Fernando Fuentes.

Esta herramienta busca orientar al ciudadano y derivar a las personas a la Superir- cuando es necesario- para solicitar un Procedimiento de la Ley N.º 20.720 denominada Renegociación, y de esta manera evitar una situación de insolvencia severa.

Cabe recordar que la Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor pueda cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Por su parte, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, manifestó su interés en apoyar la campaña y efectuar difusión conjunta, en la que se eduque e informe a la ciudadanía de la región sobre los derechos concretos que por ley tienen, aun cuando estén viviendo una dificultad financiera.

“Este portal va en absoluto lineamiento a nuestro impulso de fomentar la educación financiera realizados inicialmente con Sernac. Hoy sumamos una nueva herramienta desde el Ministerio y la Superintendencia, teniendo como antecedente por ejemplo que un 5,5% de las operaciones con tarjetas de crédito se encuentran con morosidad, cifra superior al promedio Nacional”, expresó la autoridad regional.

Estadísticas

Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, el Servicio indica que desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el año 2018, 4.330 personas iniciaron el procedimiento, donde un 43% fueron mujeres y un 57% hombres, la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.

Por último, el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento invitó a la ciudadanía a visitar la oficina de la institución en calle Urmeneta N°509.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel