Actualidad
Por Jaime Rozas , 25 de mayo de 2019

Más de cien personas visitaron el edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Inmueble declarado patrimonio de conservación histórica, representa una arquitectura pública de mediados del siglo pasado, tiene una expresión modernista muy austera en sus formas.

Setenta y siete años data la construcción del Edificio de la Gobernación de Provincial de Llanquihue (1942)  emplazado en el centro de Puerto Montt, siendo en sus primeros inicios una bodega para alojar de manera provisoria a los inmigrantes germanos que buscaban un nuevo hogar.

En el marco del Día del Patrimonio, se abrieron las puertas de este inmueble declarado patrimonio de conservación histórica en el año 2009, el que ha retomado su color original blanco marfil gracias al proyecto de conservación que significó una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

Desde muy temprano la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce fue la anfitriona junto a funcionarios del recinto público  para acompañar a un grupo de niñas y jóvenes de la Residencia Vicente Pérez Rosales de  la capital regional, quienes conocieron estas instalaciones, destacándose el archivo fotográfico de los 14 gobernadores provinciales, piezas patrimoniales del año 1964, el acceso a la terraza del edificio, oficinas de la autoridad provincial, entre otras instalaciones.

Al ingresar las personas se encontraban con un hall de acceso sin iluminación sólo con velas, emulando lo ocurrido el 22 de mayo de 1960  cuando el Intendente Regional de la época, Jorge Brahm Yuraszeck, transformó el edificio en el centro de operaciones para enfrentar el terremoto.

Marianela Oyarzún, acompañada de sus hijos de 20 y 25 años, calificó como “maravilloso” este tipo de instancias que les permite revivir hechos históricos y también conocer algunas piezas patrimoniales como muebles y sillas que fueron utilizadas cuando funcionaba  la Intendencia Regional en este lugar.

Visitando la zona, Rosa Barrera destacó la construcción de este inmueble, que en el interior cuenta con  madera, a su juicio, muy distinta a lo que se ve en Santiago.

Guillermo Alvarado de nacionalidad colombiana, sostuvo que en toda Latinoamérica deberían hacerse este tipo de actividades, “porque uno suele ver el Gobierno como un ente ajeno, como un olimpo que es intocable. Es súper inclusivo para la sociedad y, considero que es el primer paso para que uno se comprometa a ser parte del cambio y  no a sólo quejarnos”.

La Gobernadora Provincial, agradeció a las más de cien personas que visitaron el edificio, en especial a las niñas y jóvenes de  la Residencia Vicente Pérez Rosales, que compartieron la  historia de la Gobernación y con funcionarios que trabajan por muchos años en este servicio. “Este es un espacio de apertura, de mostrar a la comunidad lo que somos como Estado”.

En la oportunidad, la autoridad provincial, dijo que esta instancia pretende generar arraigo y vinculo de la comunidad con la protección de este inmueble patrimonial. “Como Gobernación estamos impulsando, fuertemente  el resguardo y la seguridad de este edificio que ha sido remodelado con una inversión  de  600 millones de pesos que tenemos que cuidar, este edificio nos pertenece a toda la comunidad de Puerto Montt y de la Región”.

En este Día del Patrimonio, la Agrupación Arte Motus de Puerto Montt realizó una presentación artística rescatando las tradiciones y la puesta en valor de la historia de la zona.

Datos Históricos

El 17 de abril de 1942 se inició la construcción del actual edificio el que fue terminado en su obra gruesa el 23 de enero de 1946, ello debido a la 2ª Guerra Mundial y la escases de materiales básicos de construcción. Posteriormente hubo que esperar otros años más para que se entregara completamente en los años 1950.

Es una obra en un estilo muy característico de la arquitectura pública de mediados del siglo pasado, tiene una expresión modernista muy austera en sus formas y, para su época, cuando no había edificios de altura en la primera terraza fundacional, se imponía claramente por sus dimensiones macizas y sus funciones políticas y administrativas.

En la Gobernación de la Provincia de Llanquihue han ejercido sus funciones 14 gobernadores.

(Datos proporcionados por Pablo Fábrega Zelada, Profesor de Historia e Historiador Regional)

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel