ACTUALIDAD
Autor: Comunicaciones ESSAL , 30 de abril de 2019

Estudio descarta presencia de coliformes fecales en bahía de Ancud: Descomposición de algas sería causa del mal olor

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imágenes Comunicaciones Essal
Compartir

[COMUNICADO] Empresa Essal dio a conocer el resultado de la investigación realizada por la consultora Enviro Métrica TSG.

Un estudio elaborado por la consultora Enviro Métrica TSG a petición de Essal, determinó que no existe presencia de coliformes fecales por sobre la norma en la Bahía de Ancud. El análisis se efectuó el día 5 de abril y determinó que las 19 muestras tomadas en distintos puntos de la zona no evidencian presencia de coliformes fecales.

Adicionalmente, entre 3 y el 5 de abril se estudió la presencia de olores en el área, con foco en la Playa Fátima donde la población había reportado su mayor incidencia. De acuerdo a la investigación efectuada en terreno, en las zonas evaluadas se perciben olores descritos como algas, particularmente notas provenientes desde Playa Fátima identificadas como descomposición y alga. Esta condición se registró el día 1 de la medición, donde se registraron las tres mayores temperaturas de los 3 días de análisis y con dirección de viento en zonas cercanas a Playa Fátima

Los análisis de los puntos cercanos al Colegio Chiloé arrojaron que no se perciben notas de olor atribuibles a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS).

Todos estos antecedentes ya fueron entregados a las autoridades sanitarias y medioambientales, oportunidad en la que se recalcó que la eventual activación de aliviaderos de emergencia sólo se efectúa en determinados períodos de lluvias ante la falta de un Plan Maestro de Aguas Lluvias desarrollado por el Estado.

Sin perjuicio que los estudios han comprobado la falta de incidencia de Essal en los problemas denunciados en la Bahía de Ancud, hemos dispuesto un plan para evaluar la condición actual de infraestructura de aguas servidas en la ciudad, adelantando la campaña de detección de incorporación irregular de aguas lluvias al sistema de alcantarillado, lo que incluye actividades de inspección asociadas a video cámaras, pruebas de humo, mediciones de cuencas y reparación de eventuales daños detectados.

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Un muerto tras nuevo accidente en Cuesta El Cero
A los menos otras 4 personas harían resultado lesionadas. Noticia en desarrollo
12 detenidos por torneo de rayuela en plena pandemia
[www.diarioriobueno.cl] El hecho ocurrió en la zona rural de Río Bueno, revise antecedentes del procedimiento.
Bloom de algas: SMA da plazo de 24 horas a Camanchaca para que retire toda su mortalidad desde el fiordo Comau
[www.diarioacuicola.cl] La autoridad ambiental informó este sábado que la empresa salmonera “ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos” desde el centro Porcelana, por lo que de no cumplir con la medida arriesga sanción.
El día que el príncipe Felipe de Inglaterra descansó en Futrono
El pasado viernes falleció Felipe Mountbatten, esposo de la reina Isabel II. Poco se sabe de su corta estadía en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, región de Los Ríos, en el año 1962.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel