Actualidad
Autor: Comunicaciones DAEM Puerto Montt , 22 de abril de 2019

Escuela rural La Paloma realiza inédita elección de centro de estudiantes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] Establecimiento municipal llevó a cabo este proceso con alumnos desde preescolar hasta octavo básico para instaurar valores ciudadanos.

La normativa sobre las elecciones de centros de alumnos en colegios indica que este debe llevarse a cabo solo desde séptimo básico en adelante para que éste sea válido, pero en esta ocasión, se ha incorporado a niños y niñas desde pre básica para enseñarles lo que significa ser ciudadano y llevar a cabo un proceso en donde se elige a nuestros representantes.

Manuel Delgado Jara, encargado de Asuntos Estudiantiles del Daem, señaló que “hoy se vive un proceso de formación cívica en los estudiantes de la Escuela La Paloma. Durante un periodo de dos o tres semanas la comunidad educativa ha preparado a los estudiantes explicándoles la importancia que tiene la formación cívica y poder participar para escoger a sus representantes. Creemos que es una instancia valorable que se debe replicar en los demás establecimientos de la comuna si queremos avanzar. Entendemos que la formación cívica es algo fundamental en nuestros jóvenes, no solo desde el punto legal que es de séptimo básico en adelante, sino que debe empezar desde mucho antes preparando a nuestros niños y niñas para que el día de mañana sean ciudadanos que tengan un poco de conciencia respecto a la educación cívica y lo que es el sufragio”.

Al momento de ejercer su voto, los estudiantes eran guiados por sus profesoras y funcionarias, explicándoles cómo debían votar y porqué era importante que lo hicieran a conciencia, pues es algo que sirve para el desarrollo de la convivencia entre alumnos, su participación en actividades y el progreso de la escuela en general.

Nicolás Linares, director de la Escuela Rural La Paloma, dijo que: “estamos trabajando con el plan de formación ciudadana, queremos que en edades iniciales se vea el proceso de elecciones de representantes en establecimientos. Estamos contentos con esta nueva etapa y esperamos traspasar esto a futuras generaciones”.

Además, añadió que “nosotros somos un colegio básico y entendemos que esto debe ser una iniciativa que debe formarse desde edades preescolares para que entiendan la importancia de hacer valer su voto y ser partícipes de  un grupo en cuanto al concepto de ciudadanía, derechos y deberes. Tenerlo claro a corta edad es fundamental para el desarrollo en el ámbito social”.

Uno de los postulantes a la presidencia del centro de alumnos, Sebastián Mena de octavo básico, expresó que esta actividad le parece muy bien porque “aquí convivimos todos, es la oportunidad de tener una escuela mejor y un compañerismo mejor entre todos, tanto profesores, estudiantes y directores. Les deseo suerte a todos y que los elegidos sean los mejores”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Camanchaca asegura que en 48 horas concluirá retiro de mortalidad de salmones desde fiordo Comau
[www.diarioacuicola.cl] Así lo aseguró la compañía, tras el "ultimátum" de la Superintendencia del Medio Ambiente, para que en un plazo de 24 horas finalice con el retiro de la mortalidad aún presente en el centro Porcelana.
Santo Tomás Osorno e Impuestos Internos brindan asistencia en Operación Renta 2021
La iniciativa, que busca orientar a contribuyentes en este proceso, ofrece apoyo gratuito y se extenderá durante este mes de abril y la primera semana de mayo.
Bono sobre $1 millón recibirán recolectores de basura domiciliaria
Gobernador de Chiloé destacó que este aporte busca reconocer la labor que han realizado estos trabajadores, principalmente durante esta pandemia.
Un muerto tras nuevo accidente en Cuesta El Cero
A los menos otras 4 personas harían resultado lesionadas. Noticia en desarrollo
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel