ACTUALIDAD
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 29 de abril de 2019

Artesanías de Chile y Ministerio del Trabajo capacitarán a artesanas de zonas rurales de la región de Los Lagos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El programa, que se realizará en Caleta Gutierrez, permite que cada artesano reciba 100 horas de capacitación ya sea para aprender gestión comercial, mejorar sus técnicas y procesos e incorporar elementos de diseño.

Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la red de fundaciones de la presidencia- acaba de renovar el convenio que desde 2013 mantiene con la Subsecretaría del Trabajo y que en la práctica permite llevar a cabo el programa de capacitación “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales”, cuyo fin es mejorar las posibilidades de comercialización de artesanos tradicionales de todo el país, mediante la entrega de herramientas de empleabilidad, para que los oficios se mantengan vivos.

Hasta ahora se ha capacitado a más de 620 artesanos de 32 localidades rurales, desde Arica a Punta Arenas. Este año el programa contempla trabajos en terreno en localidades como Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane, Chapilca, Rari, San José de la Mariquina, Lago Budi, Trapa Trapa, Caleta Gutiérrez y Chiloé.

El fin del programa de capacitación, es que los artesanos puedan optar a nuevos y mejores canales de venta y que así la artesanía sea un real aporte a la economía de sus familias: que consigan precios más justos e ingresos más regulares.

Principales resultados del programa

*Desde la implementación del programa en 2013 se ha capacitado a más de 620 artesanos de zonas rurales (en promedio, 100 artesanos al año).

*96% de los participantes en la capacitación son mujeres

*66% de los artesanos que han participado en el programa de capacitación pertenecen a pueblos indígenas

*Quienes han participado en las capacitaciones han aumentado 19% sus ingresos por ventas

Si eres artesano y te gustaría participar de estas capacitaciones para las que realizaremos el próximo año, escríbenos a proyectos@artesaniasdechile.cl 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
12 detenidos por torneo de rayuela en plena pandemia
[www.diarioriobueno.cl] El hecho ocurrió en la zona rural de Río Bueno, revise antecedentes del procedimiento.
Bloom de algas: SMA da plazo de 24 horas a Camanchaca para que retire toda su mortalidad desde el fiordo Comau
[www.diarioacuicola.cl] La autoridad ambiental informó este sábado que la empresa salmonera “ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos” desde el centro Porcelana, por lo que de no cumplir con la medida arriesga sanción.
El día que el príncipe Felipe de Inglaterra descansó en Futrono
El pasado viernes falleció Felipe Mountbatten, esposo de la reina Isabel II. Poco se sabe de su corta estadía en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, región de Los Ríos, en el año 1962.
Remeros olímpicos iniciaron gira a Europa previo a Tokyo 2021
Puertomontino Eber Sanhueza y su compañero César Abaroa se prepararán para la cita olímpica, mientras que el valdiviano Óscar Vásquez intentará clasificar a su cuarto juego.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel