Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 18 de enero de 2019

Fiscalizaron restaurantes para consumo seguro de alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Se visitaron restaurantes para fiscalizar el consumo de alimentos
Compartir

la seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que estas acciones de fiscalización de los lugares de expendio de alimentos están contempladas dentro de la campaña regional La Ruta de la Prevención 2019

Durante el periodo estival se incrementa la población flotante y por ende aumenta la demanda de consumidores de platos preparados en establecimientos autorizados. Es por ello que la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt en compañía de la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce y funcionarios de la Unidad de Alimentos, realizaron una fiscalización a restaurantes de Puerto Montt con el objetivo de prevenir patologías entéricas y otras enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Durante la visita de inspección, la seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que estas acciones de fiscalización de los lugares de expendio de alimentos están contempladas dentro de la campaña regional La Ruta de la Prevención 2019. “Lo que nosotros queremos  es fomentar el autocuidado y la educación a la comunidad para que siempre asista a lugares que se encuentren establecidos, es decir, con resolución sanitaria. También nosotros hacemos una fiscalización potente para el cumplimiento de la normativa del reglamento de alimentos que hoy se encuentra vigente”, recalcó.

La autoridad de salud agregó que se está reforzando la fiscalización no sólo en restaurantes sino también en ferias costumbristas que son muy concurridas en esta época estival, reiterando el llamado a las personas “a consumir seguro, yendo a establecimientos que cuenten con resolución sanitaria y también adquirir productos para preparar que estén garantizados. Por ejemplo en el caso de los mariscos, que cuenten con certificación libre de marea roja, comprar pescados en lugares establecidos y realizar la cocción de estos productos, porque recordemos que la marea roja es un tema relevante”.

En tanto, la gobernadora de Llanquihue reforzó el llamado a comprar de manera responsable y segura en el comercio establecido, destacando que “como Gobierno, y bajo el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera nos interesa potenciar el consumo de productos del mar, potenciar el Elige Vivir Sano, porque sabemos que estos productos del mar tienen un nivel alimenticio proteico muy importante, por lo que se puede consumir pero de manera segura y las personas que los adquieren para elaborar algún plato tiene que asegurarse que esta compra y posterior consumo sea con todos los protocolos y medidas de seguridad que existen”.

Las autoridades destacaron que el mayor número de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, se manifiestan en período estival y ocurren principalmente por fallas en el procesamiento y manipulación de los alimentos, donde  la mitad de los casos tienen su origen en el hogar, por lo que recordaron que es muy importante el lavado de manos antes de manipular los alimentos, lavar frutas y verduras, separar alimentos crudos de cocidos, no consumir mayonesa casera, mantener limpios y en buen funcionamiento  los refrigeradores, comprar y consumir alimentos en lugares autorizados y consumir huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel