Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 15 de diciembre de 2018

Senador Quinteros: “No han entendido que las cosas han cambiado desde que se aprobó la Ley Longueira”.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Por críticas de pesqueros industrialesrespecto de los avances que se han producido en la tramitación de las modificaciones a la ley de Pesca.

El Presidente de la Comisión de Pesca del Senado, senador Rabindranath Quinteros, calificó como lamentables las declaraciones de los gremios pesqueros industriales respecto de los avances que se han producido en la tramitación de las modificaciones a la ley de Pesca.

Quinteros explicó que desde la Comisión de Pesca del Senado el objetivo del trabajo realizado hasta ahora ha sido el de recuperar las confianzas de los diferentes actores involucrados. “Para ello era muy importante que el proyecto de ley corta enviado por este Gobierno, que básicamente regulaba las licitaciones de la pesca industrial, incluyera también otros aspectos que le importaban a los pescadores artesanales y que permanecían sin respuesta”, detalló.

“El Gobierno y los senadores miembros de la Comisión han compartido este objetivo y gracias a ello hemos podido llegar a un nuevo texto que comenzará a ser votado desde la próxima reunión de la Comisión” agregó Quinteros.

“La Ley Longueira hizo mucho daño, no solo por su contenido, lesivo para los intereses del país y la pesca artesanal, sino que fundamentalmente, porque puso en duda la institucionalidad de todo el sector, afectando su legitimidad”, afirmó el legislador y remarcó que todos los sectores han sido escuchados, “por cierto, no solo la pesca industrial, también pescadores artesanales y académicos”.

Añadió que la discusión recién está comenzando “porque solo ahora, una vez que la Comisión apruebe las indicaciones, habremos fijado el alcance de la modificación.  Hasta el momento, había cuatro proyectos con diferentes niveles de avance en su discusión, algunos con objetivos muy acotados y otros de mayor envergadura, sin considerar que también hay otros proyectos que proponen anular la Ley Longueira”.

“No podemos seguir en esta lógica del todo o nada” enfatizó el legislador junto con precisar que la modificación en trámite mantiene el plazo de las licencias en 20 años y solo impide la renovación automática, mientras que las otras modificaciones se refieren fundamentalmente a la pesca artesanal”.

Por momentos, parece que los gremios de la pesca industrial no han entendido que las cosas han cambiado desde que se aprobó la ley Longueira hasta ahora”, finalizó Quinteros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel