Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 15 de diciembre de 2018

Capacitan en Gestión Empresarial y Secado de Leña a beneficiarios del Programa “Leña Más Seca 2018"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Con la finalidad de que los comerciantes puedan ejecutar sus proyectos, como la adquisición de maquinarias y la construcción de bodegas o centros de acopio, el Ministerio de Energía destinó más de 130 millones de pesos en la zona.

Un total de 16 comerciantes y productores de leña, provenientes de distintas comunas de la región de Los Lagos, recibieron recursos del Ministerio de Energía, luego de ser favorecidos con el Fondo Leña Más Seca 2018.

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, explicó que el Fondo Leña Más Seca del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera benefició a comerciantes y productores de la región de Los Lagos con recursos para construir galpones de secado de leña o también obtener maquinarias para mejorar el negocio formal de la leña en la zona.

“Se realizó una capacitación a los 16 beneficiarios en distintas temáticas, relacionadas a la producción de la leña, como el mercado de la leña, legislación forestal y la producción sustentable de la biomasa, además del proceso y costo del secado, como también la gestión empresarial. Esta jornada terminó con una visita a terreno a un centro de acopio”.

La autoridad agregó que los beneficiarios que asistieron a esta capacitación son “seis de la provincia de Osorno, cuatro de la Provincia de Llanquihue, cuatro en la provincia de Chiloé y dos en la provincia de Palena”.

Uno de los beneficiarios es Aladino Lara, oriundo de la provincia de Palena, quien obtuvo 8 millones de pesos para construir un centro de acopio de leña y obtener una maquinaria para su producción, dijo que “es muy buena la capacitación, porque aprendemos la legislación nueva, el sistema de comercialización y además, nosotros somos de una zona aislada que no cuenta con mucha información y venir hasta aquí, es bueno para saber las cosas que están pasando. Personalmente, estamos en el proceso de explotación de un bosque nuestro y tenemos la necesidad de tener un galpón grande para secar leña y vender a la gente durante el invierno. Los beneficios que entrega el Ministerio de Energía son excelentes, porque construir un galpón de 6 u 8 ocho millones de pesos es imposible sin una ayuda del Estado”.

 

Mientras que Patricia Oñate, oriunda del sector Cucao de la isla grande de Chiloé, sostuvo que están en pleno proceso para que más adelante puedan comercializar leña. “Encuentro excelente esta capacitación, porque es bueno que te orienten y te ayuden. Nosotros obtuvimos 5 millones y medio de pesos y vamos a comprar maquinarias, como picadora de leña y motosierras, para implementar nuestro galpón de leña”.

 

El Ministerio de Energía destinó más de 130 millones de pesos para financiar los proyectos de comerciantes y productores de leña de la región que fueron beneficiados con el Fondo Leña Más Seca 2018, esto significa que en promedio beneficiará a 1.200 familias con la compra de leña seca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel