Actualidad
Por , 15 de septiembre de 2018

Marine Harvest informó que entregó las cifras de recaptura de salmones a las autoridades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En el comunicado oficial emitido por la salmonera no especifica el monto total alcanzado, que debía alcanzar por ley el 10% del total de salmones fugados. Corresponderá ahora a las autoridades del ramo analizar los documentos, entregar la cifras finales y analizar las medidas futuras.

Hoy, 15 de septiembre se cumplía el plazo fatal para que la empresa Marine Harvest entregara las cifras finales de recaptura de los salmones fugados de su centro de cultivo en Punta Rendonda, comuna de Calbuco, luego del accidente ocurrido el pasado 5 de julio.

Es así, que a través de un comunicado de prensa informó oficialmente que entregó los antecendentes a las autoridades pertinentes, sin embargo no especifica el monto total de la recaptura alcanzada por la empresa la cual por ley debía alcanzar al menos, al 10% del total de especies escapadas.

Según detalla el comunicado de prensa entregado este viernes 14,  se señala que "dado que se trataba de una emergencia y todas las partes tenían la intención de colaborar en el éxito de la recaptura, se informó a la autoridad y públicamente que se establecería un pago por especie capturada. Marine Harvest no escatimó ningún esfuerzo financiero para lograr proteger en la mayor medida posible el entorno ambiental."

Agrega el comunicado que "es de público conocimiento que, paralelamente a este esfuerzo directo de Marine Harvest, se produjo una masiva captura de salmones por parte de pescadores artesanales e incluso por personas de la comunidad que no se dedican a la pesca, realizando capturas por diversas modalidades, incluida pesca de orilla". 

Asimismo, señalan que la masividad de esta labor de pesca espontánea o informal fue de tal envergadura, que, según los antecedentes recabados, " superó de manera ampliamente mayoritaria la pesca directa realizada por la empresa con los pescadores artesanales en su trabajo conjunto". 

La empresa Marine Harves también informó que se contrató una consultora independiente para conocer la forma y cantidades de recaptura que realizó en forma autónoma la pesca artesanal. 

Por último, la declaración de la empresa explica que "esta información ha sido entregada hoy a las autoridades con la más completa verdad, buena fe y transparencia. Se entregarán en la contabilización final del proceso de recaptura los números de ejemplares de captura directa y aquellos antecedentes que acreditan la captura indirecta que ha sido documentada fehacientemente. Será la autoridad finalmente la que evaluará estos antecedentes y aplicará, en el marco de la ley vigente, los criterios y decisiones que correspondan", finaliza.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel