Turismo y gastronomía
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de noviembre de 2023 | 11:09

Ruta de Los Parques de la Patagonia desarrolló “Taller de Arranque” en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Taller realizado en el marco de "Ruta de los Parques de la Patagonia”. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

El programa de turismo y conservación tiene como objetivo conectar 17 Parques Nacionales, desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos. Conoce los detalles.

En dependencias del Museo Regional de Aysén, se desarrolló el “Taller de Arranque” destinado a presentar y analizar la planificación plasmada en la Hoja de Ruta que guiará las acciones a desarrollar durante los próximos nueve años, a través del Programa Estratégico Meso Regional «Ruta de los Parques de la Patagonia”, orientado a consolidarlo como un destino mundial de naturaleza y conservación.

Este programa tiene como objetivo conectar 17 Parques Nacionales, sobre la base del turismo de naturaleza y conservación, atendiendo las consideraciones de los territorios y su patrimonio cultural, respetando las identidades locales aledañas, en base a un recorrido escénico de 2.800 kms, con 11,5 millones de hectáreas protegidas desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos.

En la jornada de cierre de esta etapa, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, explicó que el programa meso-regional de Corfo tiene como objetivo unir los 17 parques de la Patagonia chilena, para ofrecer experiencias de turismo a un mismo nivel y asegurar la participación de la comunidad y el territorio. 

“Este programa tiene una mirada a largo plazo respaldada por los recursos de Corfo, que se enriquece y fortalece gracias a la aportación de recursos del Gobierno Regional. El objetivo es garantizar que, a mediano y largo plazo, podamos ofrecer experiencias turísticas de alta calidad en los 17 parques", informó.

Además, indicó que el programa considera la participación de la comunidad local, la integración efectiva del entorno y conocer las brechas existentes en los distintos parques.

Por su parte, el director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, destacó que el programa busca desarrollar un plan de acción para los próximos nueve años. 

“El proyecto interviene en los parques de la Patagonia en una colaboración multisectorial para impulsar el desarrollo del territorio y trabajar con las comunidades locales. Por lo tanto, se promueve un entorno colaborativo que involucra al sector privado, sociedad civil, academia y el sector público”, detalló.

Programa

Las autoridades explicaron que se implementará un modelo de gobernanza que servirá como el marco de gobierno del programa. Este modelo tiene como objetivo integrar a los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil.

La colaboración entre estos actores permitirá la construcción de una visión compartida y su puesta en práctica a través de acciones y proyectos concretos. Este enfoque abarca las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y se sitúa en el contexto de la ruta escénica de los Parques de la Patagonia.

Con esta actividad, finaliza la fase inicial de este programa, en la que se ha realizado un diagnóstico y se ha establecido una hoja de ruta que detalla un plan de acción para los próximos 10 años. Esta perspectiva a largo plazo se orienta a abordar y solventar las brechas identificadas, con el propósito de reducirlas y resolverlas de manera efectiva.

El programa consolidará la ruta como un destino de conservación de importancia mundial, integrando al territorio y a las comunidades aledañas a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural. 

Esto se traducirá en la creación de nuevas oportunidades de desarrollo y en la mejora de la calidad de vida de estas comunidades, atendiendo a sus necesidades específicas.

Para lograrlo, se busca una estrecha coordinación entre entidades públicas como Sernatur, Conaf, la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas, con el propósito de impulsar un desarrollo productivo que fortalezca el turismo y preserve el patrimonio natural, todo ello enmarcado en un enfoque de sostenibilidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel