Política
Por Redacción , 13 de marzo de 2024 | 22:07

Declaran admisible querella contra core de Osorno por el delito de "maltrato habitual"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Compartir

Abogada querellante entregó detalles de recurso interpuesto contra la consejera regional Andrea Iturriaga (UDI), quien además se desempeña como coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Osorno.

El Tribunal de Garantía de Puerto Varas declaró admisible la querella contra la consejera regional, representante de la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga, militante de la UDI. 

El caso fue confirmado a Diario de Osorno por la abogada querellante Orietta Llauca, quien precisó que los hechos fueron denunciados por la suegra de la ingeniera comercial que integra el consejo regional desde diciembre del 2022. 

“La primera denuncia se interpuso el 21 de enero del año 2024 de manera espontánea por la señora Marina Almonacid, (suegra de Iturriaga) porque ocurrió un suceso que casi se traduce en una agresión física de la core contra ella", explica la abogada.  

Ese episodio, agrega Orietta Llauca, gallitó un estado de shock en la víctima, quien terminó en la asistencia pública y además estampó una denuncia que derivó en la medida de protección de alejamiento en contra de la core. 

NUEVA BRAUNAU
Los hechos que forman parte de la acusación ocurrieron en el domicilio de la denunciante, ubicado en el sector de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas.

La representante legal de la víctima señaló que la Fiscalía de Puerto Varas dirige una investigación para reunir antecedentes. “Nosotros acompañamos el informe pericial que da cuenta de los hechos que desde febrero del 2022 ha venido sufriendo la víctima, doña Marina, y el nieto como víctima indirecta, además se exponen antecedentes del daño y mal causado”. 

Agregó que “junto al informe pericial, hay una nómina de testigos de carácter presencial”. 

La querella fue admitida a procesado el pasado 8 de marzo y en su contenido solicita que se apliquen las sanciones de carácter penal que correspondan al delito denominado “maltrato habitual” de acuerdo al articulo 14 de la ley 20.066. 

Andrea Iturriaga junto con integrar el consejo regional de Los Lagos, representando a la provincia de Osorno, desempeña el cargo de coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec Osorno.

DECLARACIÓN

La dirigenta aludida compartió una breve declaración pública respecto a la acción judicial. 

"Profunda y emocionalmente afectada ante lo difundido por la prensa en un tema familiar que se me reprocha, que niego y no reconozco. Al estar referidos además a miembros de mi familia nuclear, no haré ninguna otra declaración. Esperaré confiada en los resultados de la justicia. Finalmente, solo recordar que estas causas son reservadas por lo que nada más puedo señalar.

ANDREA PAZ ITURRIAGA HEWSTONE
  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel