Deportes
Por Marcelo Vera , 28 de febrero de 2024 | 14:34

Todo listo para el Campeonato Patagonia Sprint de Canoa Polinésica en Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 58 días
Las aguas del Lago Llanquihue recibirán un deporte nuevo para esta zona.
Compartir

Por primera vez las aguas del Lago Llanquihue recibirán una competencia de esta disciplina, un deporte casi desconocido en esta parte del país. Además será un evento clasificatorio para el mundial de Hawaii.

Este fin de semana, la ciudad de Puerto Varas será testigo de la primera edición del Campeonato Patagonia Sprint Va’a de Canotaje, que reunirá a cerca de 200 participantes en sus diversas categorías. Este evento deportivo marca un hito al ser la primera vez que las aguas del Lago Llanquihue albergarán esta disciplina, habitualmente practicada en mar abierto.

"Estamos muy emocionados con esto porque nos aporta a la visión que tenemos como comuna y convertirnos en una capital deportiva del sur de Chile. Y esa visión de alguna manera se la juega en abrirnos a nuevas disciplinas deportivas como es el caso de la canoa polinésica", expresó el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

La capacidad hotelera y gastronómica de Puerto Varas será un factor clave para el desarrollo de actividades novedosas y atractivas para el público, tanto local como turístico. El evento marcará el cierre de una intensa temporada estival, en la cual se han llevado a cabo diversos encuentros deportivos y culturales en la playa de Puerto Varas.

Este campeonato, que tendrá una duración de tres días, será una oportunidad para presenciar un deporte poco común en el sur de Chile y clasificatorio para el Campeonato Mundial Hilo de Hawaii 2024, a realizarse entre el 13 y el 24 de agosto del presente año.

El evento está organizado por la rama de Va’a del Club Náutico Viento Sur junto a la Federación de Canotaje Polinésico de Chile, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas y diversas empresas del rubro acuícola y local como Vértice TV, que es media partner de este evento. 

Además, se realizará una ceremonia tradicional de la polinesia para bendecir las nuevas canoas y dar inicio oficial al campeonato.

La Canoa Polinésica o Va’a

La Canoa Polinésica, también conocida como Va’a, es reconocida por tener un estabilizador llamado "ama" y brazos llamados "iakos". En las competencias de Sprint, las embarcaciones V1 (de un sólo competidor) compiten en carreras de 500 metros en línea recta, mientras que las V6 (6 competidores) pueden competir en modalidades con giros, recorriendo distancias de 1.000 o 1.500 metros.

Cada puesto dentro de la embarcación tiene una función específica, y la coordinación y conexión del equipo son clave para el éxito en la competencia. El Va’a es un deporte inclusivo, con categorías que van desde junior hasta ParaVa’a, que agrupa a personas con discapacidad física o intelectual.

El Campeonato Patagonia Sprint Va’a de Canotaje promete ser un espectáculo emocionante para todos los asistentes, con la participación de más de 190 deportistas de distintos clubes nacionales, así como competidores especiales de Rapa Nui y Argentina.

Este evento deportivo no solo pone en valor nuevos deportes y potencia la relación entre la comunidad y el agua, sino que también diversifica la actividad turística de Puerto Varas, consolidándose como una experiencia enriquecedora para todos los participantes y espectadores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel