Deportes
Por Marcelo Vera , 14 de febrero de 2024 | 17:42

Puerto Varas se prepara para el Nacional Sprint de Canotaje Polinésico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

A menos de tres semanas para este encuentro que convoca a los mejores exponentes del canotaje polinésico nacional, tanto deportistas como organizadores, trabajan para lucirse en este evento.

El canotaje polinésico, conocido como Va’a, es un deporte que tiene sus raíces en embarcaciones que fueron creadas para la exploración, donde los remeros debían ser capaces de soportar largas distancias en la búsqueda de nuevas tierras. Así fueron encontrando nuevos lugares, expandiendo su cultura y, junto con ello, el uso de estas embarcaciones en lo que ahora conocemos por Polinesia. El Va’a surgió como deporte en Tahiti y Hawaii a partir de esta práctica ancestral, con carreras que se efectuaban en lagunas durante celebraciones tradicionales, con el fin de exhibir la destreza de los competidores. Luego, desde ahí, se difundió como deporte al resto del mundo, dentro y fuera de la polinesia comenzaron a practicarlo.

Actualmente, el Va’a a nivel competitivo tiene dos modalidades, Maratón y Sprint. Las carreras de maratón cubren grandes distancias de varios kilómetros, se llevan a cabo en el mar y donde no sólo la fuerza y resistencia son fundamentales, también la destreza para leer y aprovechar corrientes y oleaje. Las carreras de sprint, en cambio, se desarrollan en aguas tranquilas, como lagos o bahías protegidas y a diferencia del maratón, las distancias son cortas y las carreras muy rápidas en una pista con carriles. Los competidores participan en dos tipos de competencia. Una es en línea recta, donde se miden en velocidad pura. En el otro tipo de carrera, los deportistas reman 1.000 m ó 1.500 m pero en tramos de 250 m donde deben girar sobre una boya en 180°.  En estas carreras, la coordinación, timing, potencia y acople del equipo son fundamentales, un momento tan emocionante para quienes compiten como para quienes observan.

La rama de Va’a del Club Náutico Viento Sur organiza este encuentro nacional y como anfitriones invitan a la comunidad a ser parte de este gran evento y vibrar con la adrenalina de estas carreras. La pista estará dispuesta paralela a la costanera en Puerto Varas, de modo que quienes quieran ver las competencias puedan hacerlo desde la orilla, y así apoyar a estos deportistas que además de buscar una posición en el medallero nacional vienen por un cupo para representar a Chile en el próximo mundial de Sprint, en agosto de este año en la ciudad de Hilo en Hawaii.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel